Acusan a Guaidó y a López de “orquestar” bandas armadas

El jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, acusó este martes a los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López de “orquestar” las bandas armadas que operan en zonas populares de Caracas y, en especial, del sector La Vega, donde se registran tiroteos constantes desde hace semanas.

orquestar

“Estamos investigando profundamente y en los próximos días van a saber y van a ver fotografías y van a haber videos de malandros (delincuentes), pero malandros de Voluntad Popular y de Leopoldo López y de Juan Guaidó repartiendo dólares en La Vega”, dijo Rodríguez durante una sesión del Legislativo.

El también exministro de Comunicación indicó que las bandas que operan en La Vega o Petare son “orquestadas” y “pagadas” y negó que controlen territorios, pese a que llevan años instaladas en el país y que en las últimas semanas los tiroteos se han recrudecido en La Vega.

En esta misma zona, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) mantiene un proceso de diálogo con la banda armada del líder conocido como “El coqui” para que depongan su “actitud”, según anunció el director de esta institución, Douglas Rico, el pasado 26 de abril, pero a la fecha los tiroteos continúan.

Rodríguez insistió en que activistas de “grupos terroristas” -en referencia a organizaciones opositoras- están repartiendo dinero a bandas delictivas instaladas en zonas de Caracas como la favela más grande del país, Petare, La Vega o la Cota 905 o en estados como Apure o Guárico, del occidente y del centro del país.

“¿Es casual que esas bandas se activen los lunes en la tarde? (…) ¿es casual que aparezcan activistas de Juan Guaidó y de Leopoldo López recorriendo los sectores que están dominados por esas bandas o que están, en todo caso, con presencia de esas bandas repartiendo dinero y activando acciones violentas, es casual?”, preguntó.

El jefe del Legislativo hizo esta declaración luego de que el diputado opositor Luis Augusto Romero denunciara en el hemiciclo los constantes tiroteos que se registran en La Vega en las últimas semanas y pidiera al Estado actuar ante estos sucesos.

“El Estado tiene que meter en cintura a esas bandas delincuenciales, el Estado tiene que dar una respuesta oportuna fuerte y puntual a una situación como la que están padeciendo los vecinos de Caracas y los ciudadanos de Venezuela (…) ya no es un problema de orden público, ya no es un problema de delincuencia común, es un problema de seguridad de Estado”, indicó.

elsiglo