Precio actual del queso duro no será por mucho tiempo

Por estos días, los precios del queso blanco duro han ocasionado que el producto lácteo tenga una mayor demanda. A comienzo del mes de mayo, un kilo superaba lo que gana mensualmente un trabajador según la tabla del sueldo mínimo (Bs. 7.000.000,00); hoy en día, en cualquier local de Maracay esté alimento se puede conseguir en Bs. 6.800.000,00, también en seis millones, incluso, se ha visto en Bs. 4.980.000,00; parece mentira, pero nuevamente se está comprando por cantidad y no por retazos de quinientos mil o como mucho, millón y medio.


Por el sector José Félix Ribas se consigue el queso blanco duro a buen precio

Pero esto es una “alegría de tísico” se dice y se escucha en los locales donde venden queso. “No se alegren mucho” se comenta, porque esto de los precios “tiene fecha de caducación: hasta que llegue el verano”.

Se asegura que esto es “un fenómeno” que ocurre todos los años, es decir, el precio del queso por estas fechas o disminuye o detiene su índice de aumento casi que a diario. Entre vendedores y compadres, manejan dos posibles causas que provocan esta situación del queso; la primera, gracias a la naturaleza con la llegada de las lluvias. Y la otra, es coyuntural, debido a la competencia entre las grandes queseras, en especial, las del Centro-Llano de Venezuela.

Leonardo Martínez

Leonardo Martínez, expendedor de queso, señaló que el producto bajó de precio “gracias a la generosidad de la naturaleza”, destacando que los tiempos de lluvia han provocado que el pasto crezca más rápido, permitiendo esto, que las vacas se alimenten más.


las ventas del producto lácteo ha mejorado

“Las lluvias que han caído en el llano en las últimas dos semanas, que han sido moderadas, han permitido que el producto disminuya en sus costos de elaboración, distribución y venta”, expuso.

Martínez resaltó que esto ocurre por estos tiempos, afirmando, “pero no durará mucho, con la llegada del verano todo será normal, es decir, volverá a aumentar”.

José Rosales

José Rosales, encargado de un local de venta de queso en el sector José Félix Ribas de Maracay, aseguró, “una de las razones reales de las variantes del costo del producto lácteo se debe a que las queseras del estado Guárico lo acumularon por cantidades. Ahora para evitar que se descomponga lo sacaron y entraron en competencia con la gente de Apure. Es por ello que se observa tanto queso en la calle para la venta, a unos costos que realmente son accesibles a lo que estaba ocurriendo en abril y mayo, que lo incrementaron mucho”.

Manifestó que algunos productores no han bajado los precios porque gracias a sus líneas de producción, cubrieron una serie de costos que no les permite ponerse a la par con sus competencias, porque de lo contrario le ocasionaría pérdidas.

Rosales acotó que lo de la lluvia es una creencia en Venezuela, enfatizando, “es lo que siempre se dice, pero estoy seguro que se está presentando es el fenómeno de la competencia entre los productores. El que vende más barato, vende más, ese es una máxima del negocio; ya veremos, muy pronto aumentarán el queso”.


César Sosa

César Sosa, por su parte, subrayó que en Venezuela se come queso todos los días y a cada instante, por lo que todos hacen el esfuerzo para comprar y llevar a la casa.

El muchacho, un vendedor ambulante de queso señaló que esta semana bajó en un 40% el producto. “Pero esto no será duradero, seguro en un mes veremos nuevamente el aumento del queso, tiene fecha de vencimiento esta situación, hasta que llegue el verano”.


Deysi Tacoa

Para Deisy Tacoa, una compradora, expuso, “los precios del queso están muy buenos por días, ojalá se mantenga así por mucho tiempo. Por lo menos, nos alcanza para comprar un kilo, el cual pagaré en menos de cinco millones de bolívares.

La señora resaltó que en los últimos meses aumentaron “descaradamente” el producto, que prácticamente se hacía imposible comprarlo. “Uno llevaba a la casa, entre quinientos mil y un millón de bolívares y no alcanzaba para nada. A la arepa le echábamos con spray o rayábamos los trocitos cantando el nombre, es decir, por ejemplo, si se llama Juan, se raya dos veces, Ju-an”, apuntó en medio de sonrisas.

Alfredo Berroterán

Alfredo Berroterán esperaba turno para comprar queso. Él es expendedor en su casa, pero se quedó sin mercancía. “Casa de herrero reja de palo (risa): me vine a donde el colega a comprar. Está barato por estos días y hay que aprovechar estos precios. Realmente el producto está accesible”, dijo.

Berroterán mencionó que la lluvia es la principal causa de los costos de este alimento. “Crece el pasto más rápido y las vacas comen más, por ello hay más producción de queso. Pero esto no dura mucho, porque si siguen las lluvias crecen los ríos, por lo tanto, colocan al ganado más lejos de las pasturas”, añadió.

OTRA OPCIÓN

El requesón se ha convertido en una buena alternativa para sustituir al queso. Su costo de preparación es mucho menor que otros productos lácteos, por ello es ofertado a un menor precio.

Ingrid Mejías, encargada en un negocio que improvisó dentro de su vivienda, aseguró que el requesón es un derivado lácteo, bajo en calorías, con una gran cantidad de proteínas y de otros nutrientes esenciales.

Ingrid Mejías

“Se vende mucho, porque es muy utilizado para las dietas. “Nosotros lo vendemos en Bs. 3.980.000,00 el kilo y de verdad se vende. La gente se las ingenia, lo liga con queso duro, le coloca más sal, así como aliños, realmente es una gran opción”, explicó. Dijo que el producto que vende lo trae de San Carlos de Cojedes.

HBRI. | elsiglo