Científicos crean sistema para interceptar residuos flotantes en el mar

Costa Rica contará con un sistema llamado "Interceptor" que elimina los residuos flotantes del agua y los deposita en contenedores, con el objetivo de reducir la contaminación marina, informó este martes una fuente oficial.

Loading...

El Ministerio de Ambiente y Energía costarricense firmó un convenio de cooperación con la organización The Ocean Cleanup, con sede en Holanda, en el marco del Día Mundial de los Océanos, cuyo lema es "Mares limpios, mares resilientes".

"La reducción y gestión adecuada de los residuos sólidos contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y los ecosistemas, disminuir las desigualdades y asegurar el patrimonio paisajístico y de biodiversidad. Por ello, buscamos establecer relaciones con diferentes actores para reducir los efectos de la contaminación marina por medio de soluciones tecnológicas", afirmó la viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez.

El "Interceptor", será instalado en el río Tárcoles, que desemboca en el Pacífico Central, y puede almacenar hasta 50 metros cúbicos de residuos antes de tener que vaciarlo.

El sistema trabaja en varias etapas: barrera, cinta transportadora, lanzadera, contenedores de residuos, vaciado y reciclado. En el primer paso, los residuos del río que fluyen con la corriente son guiados por una barrera hacia la apertura del "Interceptor", el cual cuenta con un diseño de catamarán que optimiza el paso del agua a través del sistema.

El dispositivo lleva el plástico a la cinta transportadora, y luego a la lanzadera que distribuye automáticamente los residuos en seis contenedores. Cuando el interceptor está casi lleno, envía un mensaje de texto a los operadores locales para que recojan los residuos.

Luego, los operadores retiran la barcaza, la llevan al lado del río, vacían los contenedores y envían los residuos a las instalaciones locales para su respectivo manejo.

"El aporte de este sistema sin duda vendrá a darle un respiro a uno de los ríos más afectados por la contaminación y hacemos un fuerte llamado a la ciudadanía a cuidar nuestros cauces y mares, que son hábitats de muchas especies marinas", expresó en el acto el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien hizo referencia a que el río Tárcoles es el más contaminado de Centroamérica.

En la actividad, las autoridades anunciaron que el Ministerio de Ambiente y Energía en conjunto con el Ministerio de Salud y con fondos otorgados en el marco El Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR), trabajan en un Plan Nacional sobre Residuos Marinos.

Este instrumento de planificación y coordinación contará con objetivos y acciones para reducir y gestionar los residuos provenientes de fuentes terrestres y marinas.

EFE

Loading...