Brasil perdió cerca de 10 millones de emprendedores en 2020 por la pandemia

Cerca de 10 millones de emprendedores tuvieron que cerrar sus negocios por la pandemia del coronavirus el año pasado, un 18,3 % más que en 2019, según un estudio divulgado este martes por el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae).

Brasil
Трейдер на фондовой бирже в Нью-Йорке. 23 июля 2015 года. Фондовые рынки США завершили торги четверга разнонаправленно за счет квартальных отчетов компаний и данных о ВВП. REUTERS/Lucas Jackson

De acuerdo con el estudio, el número de emprendedores brasileños cayó de 53,4 millones en 2019 a 44 millones en 2020, la mayor caída de los últimos ocho años y por la que la potencia suramericana perdió tres posiciones en el ránking mundial, al pasar del cuarto al séptimo lugar en la clasificación.

Los datos son de la última encuesta de la Global Entrepreneurship Monitor (GEM), realizada en varios países del mundo y apoyada en Brasil por la Sebrae y por el Instituto Brasileño de Calidad y Productividad.

Según el análisis, del total de emprendedores, los más afectados fueron los que tenían sus negocios ya establecidos -con más de 3,5 años-, donde el descenso fue del 46 %, al pasar de 22,3 millones en 2019 a 12 millones el año pasado.

No ocurrió lo mismo con quienes estaban comenzando sus nuevos negocios -menos de 3,5 años- franja en la que se vio un leve incremento, al pasar del 23,3 % en 2019 al 23,4 % en 2020; alcanzando la mayor tasa desde 2002, cuando comenzó a efectuarse el estudio.

DESEMPLEO

Esto porque muchas personas que quedaron desempleadas por la crisis causada por la covid; se vieron obligadas a embarcarse en nuevos emprendimientos para llevar comida a sus casas.

El desempleo en Brasil llegó al 14,7 % entre enero y marzo de este año; lo que supone que 14,8 millones de personas estaban en busca de trabajo en el primer trimestre, el nivel más alto ya registrado en el país desde 2012.

La encuesta también detectó que el contingente de personas que ingresaron en el último año al mercado como emprendedores, creció un 25 %, el nivel más elevado de la serie histórica; con una tasa que representa el 10,2 % de la población adulta.

“La tasa total de emprendimiento en Brasil sufrió una reducción nunca antes vista. La pandemia de coronavirus vino y derrumbó todo el mercado, especialmente los más antiguos”, señaló el presidente de la Sebrae, Carlos Melles.

La emergencia sanitaria por la pandemia en Brasil y las medidas para su contención obligaron a diversas empresas a paralizar sus operaciones por varios meses; lo que llevó a recortes en diversos sectores económicos.

Con una población de unos 212 millones de habitantes; el país suramericano ya acumula cerca de 475.000 muertes por covid-19 y casi 17 millones de casos confirmados por el coronavirus.

La crisis generada por la pandemia provocó una histórica retracción económica del 4,1 % el año pasado en Brasil; aunque el Gobierno prevé un crecimiento del PIB de alrededor del 3,5 % para este 2021.

EFE