ARCOmadrid contará con la presencia de 131 galerías, el 54% internacionales

ARCOmadrid 2021 arrancará el próximo 7 de julio con la presencia de 131 galerías, el 54% de ellas internacionales, con el objetivo de ofrecer un escenario para la “reactivación” de este reencuentro profesional que en esta 40 edición incorpora también una sección especial de arte latinoamericano.

ARCOmadrid
Foto: Referencial

Según ha informado hoy la organización de este certamen, que se prolongará hasta el 11 de julio, ARCOmadrid regresa también con el reto de marcar un “punto de inflexión” para “relanzar y reactivar” el mercado del arte contemporáneo.

Una nueva cita que ha sido posible, destacan, gracias al “apoyo” recibido por instituciones, museos y centros de arte, galerías, coleccionistas y otros profesionales.

Entre estas galerías figuran las parisinas Thaddaeus Ropac, Chantal Crousel, Mor Charpentier o Lelong; así como las alemanas Carlier Gebauer, Peres Projects o las vienesas Krinzinger y Georg Kargl Fine Arts; así como otras procedentes de otras regiones como Dvir Gallery (Tel Aviv) y Movart (Luanda).

LATINOMAÉRICA

De Latinoamérica acudirán Baró Galería (Sao Paulo), El Apartamento (La Habana), Proyectos Ultravioleta (Ciudad de Guatemala), Aninat Gallery (Santiago de Chile); Proyecto Paralelo (Ciudad de México), House of Gaga (Ciudad de México), La Balsa Arte (Bogotá) o Piero Atchugarry (Garzón).

Y es que, en esta edición la presencia de Latinoamérica toma un nuevo protagonismo ya que ARCOmadrid incorpora también una sección especial de arte latinoamericano; producida con la complicidad de Mariano Mayer.

Un nuevo modelo, explican, que plantea la posibilidad de la presencia de obras que no requieren de transporte para su exhibición por su inmaterialidad; por la residencia del artista o por el apoyo de otras galerías.

Esta área contará con la presencia de obras de galerías como Arróniz (Ciudad de México); Casa Triángulo, Luciana Brito (Sao Paulo), Constitución, Herlitzka + Faria, Nora Fisch, Piedras y Rolf Art (Buenos Aires); Die Ecke (Santiago de Chile), Instituto de Visión, Nueveochenta (Bogotá) y Vigil Gonzales (Cuzco), entre otras.

“La confianza mayoritaria del sector, la ya iniciada y probada vuelta de actividad ferial internacional y; la positiva evolución de los ritmos de vacunación con el consiguiente efecto sobre la remisión de la pandemia; hacen prever un positivo escenario de convocatoria”, matizan.

ESTRICTO PROTOCOLO

A ello se suma el “estricto protocolo” desarrollado por la institución ferial de Madrid Ifema que contempla; especifican, “todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo, las distancias de seguridad; la eliminación de contacto directo mediante el registro digital”, así como también la renovación del aire en pabellones.

Esta convocatoria, añaden, estará especialmente centrada en los profesionales para lo cual, se amplían un día más, de miércoles a viernes; las jornadas dirigidas exclusivamente a los agentes del sector, y se abrirá al público general durante el fin de semana.

Asimismo, como novedad este año, ARCOmadrid concentra los proyectos de artista exclusivamente en mujeres; lo que contribuirá a la “mayor visibilidad y protagonismo de las creadoras”.

Entre otras, Alexandra Karakashian, Sabrina Amrani, Dominique González Foerster, Albarrán Bourdais, Beth Moyséés, Sophie Ristelhueber o Jessica Stockholde.

Junto a los contenidos de las galerías, ARCOmadrid presentará otros espacios que ampliarán la visión de los visitantes entorno al arte contemporáneo.

EFE