Ucrania incluye a Crimea en camiseta para la Eurocopa

La decisión de Ucrania de incluir a Crimea en la camiseta de la selección nacional para la Eurocopa ha provocado un escándalo con la vecina Rusia, que se anexionó la península en 2014.

Camiseta de la selección de Ucrania

“La selección de Ucrania jugará la Eurocopa con una camiseta nueva y especial. Su principal atributo (…) es el contorno de nuestro país. Una e indivisible patria con Crimea, Donetsk, Lugansk, Kiev… “, anunció Andrii Pavelko, presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol.

CRIMEA EN LA CAMISETA

El mapa de Ucrania, con el apéndice de la península de Crimea, rodea el escudo nacional en una camiseta diseñada por la marca española Joma.

“Creemos que la silueta de Ucrania insuflará fuerza a los jugadores, ya que ellos lucharán por toda Ucrania (…)”, dijo y mencionó a Simferópol, capital crimea, y al puerto de Sebastopol, base de la flota rusa del mar Negro.

Además, también incluye dos lemas que en Rusia se asocian con los ultranacionalistas ucranianos: “Gloria a Ucrania” y “Gloria a los Héroes”.

La camiseta será estrenada por los futbolistas ucranianos esta tarde ante Chipre en un partido de preparación para la Eurocopa, en la que Ucrania se enfrentará a Países Bajos, Austria y Macedonia del Norte en el Grupo C.

El seleccionador ucraniano, Andréi Shevchenko, aprobó la camiseta, aunque matizó que no es él quien se la va a poner, por lo que animó a los periodistas a preguntar a los futbolistas.

INDIGNACIÓN RUSA

La reacción de Rusia no se hizo esperar. Diputados, políticos y periodistas rusos criticaron la camiseta, la consideraron una “provocación política” e instaron a la UEFA a prohibirla.

“Espero que la prohíban. En los estadios no hay sitio para las declaraciones políticas. Todos lo entendemos perfectamente: Crimea es territorio ruso”, dijo.

El campeón mundial de los pesos pesados y también parlamentario, Nikolái Valúev, acusó a Kiev de intentar “politizar el deporte”, mientras el conocido comentarista, Dmitri Guberniev, se lo tomó con humor y aseguró que Ucrania puede incluir sin problemas en su camiseta a “Alaska, África y la Antártida”.

“Vamos a dibujar en nuestras camisetas el territorio de la antigua Unión Soviética, ya que todo eso era antaño territorio de la Gran Rusia”, propuso por su parte Vladímir Dzhabarov, vicepresidente del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso.

En cuanto a la Unión de Fútbol de Rusia, su presidente honorario, Viacheslav Koloskov, se mostró convencido de que Ucrania no podrá jugar con esa camiseta, ya que el reglamento de la UEFA no se lo permitirá.

LA UEFA DA LA RAZÓN A UCRANIA

En cambio, la oficina de prensa de la UEFA respondió a la prensa local que el máximo organismo del fútbol continental aprobó todas las camisetas, incluido la ucraniana.

Pavelko consideró “absolutamente infundada” una posible prohibición, a lo que se sumó el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, y también la Embajada de EEUU, quienes defendieron la camiseta nacional.

“A aquellos que montaron el escándalo porque no les gustan las fronteras internacionalmente reconocidas o el saludo oficial; de nuestro país, les diré una sola cosa: no permitiremos que insulten nuestros símbolos nacionales. ¡Gloria a Ucrania!¡Juntos hasta la victoria!”, declaró.

En la misma línea, el antiguo seleccionador ucraniano, Mirón Markévich, recomendó a Rusia centrarse en los escándalos de dopaje; que impiden a los deportistas rusos competir bajo su escudo, bandera e himno en Mundiales y Juegos Olímpicos.

“Sus arrogantes demandas sobre los contornos de Ucrania en nuestra camiseta son más que inaceptables. Los rusos han ocupado nuestro territorio y ahora se atreven a hablar y hacer recomendaciones”, aseveró.

EFE