Petróleo se desplomó por tensión de mayores exportaciones iraníes

El petróleo inició la semana con una caída tras llegar al peldaño de máximo de dos años y superar los 72 dólares el barril, frente a un mercado presionado por la posibilidad de mayores exportaciones iraníes, pese a una recuperación de la demanda y los recortes de la producción de Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep)+.

Petróleo
Foto: Archivo

La agencia de noticias Reuters destacó que a medida que se flexibilizan las restricciones para contener la propagación de los contagios por el Covid, se incrementan los niveles de demanda en EEUU y Europa.

A esto se suma el levantamiento progresivo en India que constituye otra señal positiva para el uso de combustible; de hecho, la Opep y sus aliados se están apegando a los límites acordados a la producción hasta fines de julio.

Datos del mercado reseñados por Reuters, el Brent perdía 22 centavos, equivalente al 0.31%, para negociarse en 71.67 dólares el barril; tras llegar a su cota más alta de 72,27 dólares desde mayo de 2019.

Por otra parte, el WTI retrocedía 21 centavos, lo que representa una pérdida de 0.3%, para ubicarse en 69.41 dólares; tras llegar a 70 dólares por primera vez desde octubre de 2018.

MEJORA DE LA PANDEMIA

Ante este comportamiento, el analista de la corredora Oanda Jeffrey Halley dijo que “con cierta mejora en la situación de la pandemia en India y la recuperación en EEUU, China y Europa en curso, el petróleo debería seguir siendo una opción de compra en caídas”.

Durante las últimas dos semanas, el crudo ha repuntado y el Brent ha subido más de un 37% este año, respaldado por una leve recuperación de la demanda tras el impacto del Covid y las limitaciones a la oferta de la Opep y sus aliados.

Para el experto de Commerzbank, Eugen Weinberg, “los vientos favorables que los precios del petróleo reciben actualmente desde prácticamente todas las direcciones siguen siendo fuertes”; y calificó la corrección de precios de este lunes de “poco sorprendente” después de las recientes ganancias.

Por otra parte, el gerente senior de materias primas de Phillips Futures en Singapur, Avtar Sandu, aseveró que los inversores pueden haber vendido algunos contratos cuando el WTI alcanzó los 70 dólares; aunque también influyeron la posibilidad de más suministro iraní y una caída en las importaciones de crudo de China.

Avtar Sandu agregó que “la principal preocupación es que los barriles iraníes vuelvan al mercado; pero no creo que haya un acuerdo antes de las elecciones presidenciales iraníes”, a celebrarse el 18 de junio.

Entretanto, el 10 de junio en Viena, Austria, Irán y las potencias mundiales ingresarán en una quinta ronda de conversaciones; las cuales podrían ser la antesala al levantamiento de las sanciones económicas a las exportaciones de petróleo iraní por parte de Washington.

AVN