Oposición lamenta impacto minero en el Parque Nacional de Canaima

Black and White

La oposición de Venezuela que lidera Juan Guaidó lamentó este domingo la destrucción de más de 500 hectáreas del Parque Nacional de Canaima -distinguido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1994- debido al impacto de la minería gestionada por el Gobierno, según señala el último informe de World Heritage Watch (WHW).

Loading...

La organización mundial, que promueve la protección del patrimonio y observa los espacios en peligro para informar a la Unesco, detalló que en el Parque Nacional de Canaima, en el estado Bolívar, se han destruido entre 500 y 700 hectáreas, consecuencia de la extracción de oro usando técnicas "semimecanizadas" y mercurio, elemento químico de alta toxicidad.

El informe explica que, aunque las actividades mineras se realizan en solo 521 hectáreas del parque, es decir, el 0,018 % de su superficie; supone un área "importante", debido a que el impacto no se limita a la zona concreta donde se ubican las minas.

El documento destaca que una sola mina genera "gran cantidad de sedimento y contaminación a los ríos" y a los demás elementos acuáticos.

Según WHW, en el estado Bolívar, manejan la minería actores políticos, militares, mineros, indígenas y bandas criminales con control en la zona.

Oposición rechaza el daño que le hacen Parque Nacional

El Parque Nacional de Canaima, con una extensión de 30.000 kilómetros cuadrados, alberga el Salto Ángel, la cascada de agua más alta del mundo con 979 metros.

Ante la destrucción documentada por la organización, el representante de Guaidó ante las Naciones Unidas, Miguel Pizarro; lamentó que este espacio natural venezolano sea "uno de los patrimonios mundiales en riesgo debido a la política del Estado venezolano".

El informe, que será remitido a la Unesco, "alerta que el régimen de Maduro fomenta abiertamente la actividad minera, ignorando; las obligaciones y medidas para proteger este territorio", señaló Pizarro, quien agregó que en la zona hay "una tragedia que ha dejado enfermedades; explotación, actividades ilegales y destrucción en uno de los sitios más importantes de Venezuela".

EFE

Loading...