Nubosidad y posibles lluvias en Maracay y otras jurisdicciones de Aragua

De acuerdo a reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, en algunas regiones del país se estarán registrando precipitaciones de intensidad variable y actividad eléctrica, al activarse la cuarta onda tropical del año.

Loading...

Se pudo conocer que la cuarta onda estará interactuando con una vaguada en altura, por lo que se pueden intensificar las lluvias en las siguientes 48 horas.

En el caso de Maracay y otras jurisdicciones aragüeñas, se apreciará nubosidad fragmentada y posibles precipitaciones, por lo que las autoridades de la región exhortan a la comunidad en general a tomar las precauciones del caso.

Según el reporte de Inameh, la región Central y Capital que conforman los estados Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, y el Distrito Capital, el pronóstico es el siguiente, abundante nubosidad en la mayor parte del periodo, chubascos, algunos  con actividad eléctrica, especialmente después del mediodía.

De la vaguada que está interactuando desde el pasado fin de semana, se notificó que en las próximas horas "sus efectos serán progresivamente moderados y variables sobre el país".

Sobre el tema del calor que se ha sentido en las últimas semanas, se conoció que esta es la época en que mayor incidencia tienen los rayos del sol que caen perpendiculares al Ecuador, es por ello, su sensación térmica y "estrés hídrico", que afecta a muchas personas. La recomendación es mantenerse hidratado y tratar de no mantenerse tan expuestos al astro rey.

¿QUÉ SON?

Las ondas tropicales son perturbaciones que se dan en el Atlántico Tropical y la primera zona que tocan de América es Venezuela

Para este año, están pronosticadas unas 60 ondas tropicales y 17 tormentas tropicales. De estas últimas, ocho pueden alcanzar la categoría de huracán, y tres de esas, a grandes huracanes.

Estos eventos en particular, en las dos últimas décadas y debido al cambio climático, se han acercado bastante a Venezuela, por lo que a partir del mes de julio, agosto y septiembre, hay regiones de mayor vulnerabilidad ante estos fenómenos atmosféricos, como los estados costeros, islas y la Gran Caracas.

La situación del cambio climático a escala mundial ha cambiado el régimen de precipitación, es por eso que se ha observado que hay menos días de precipitación, pero cuando se dan, las lluvias son más fuertes en poco periodo de tiempo.

HBRI. | elsiglo

Loading...