El petróleo de Texas cierra con un descenso del 0,56 %, hasta 69,23 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un sólido ascenso del 0,56 % hasta los 69,23 dólares, en una jornada afectada por la incertidumbre de las negociaciones con Irán sobre el acuerdo nuclear de 2015, que podrían desembocar en un levantamiento de las sanciones al crudo del país.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio restaron 39 centavos de dólar respecto al cierre de la sesión anterior.

El crudo de referencia estadounidense retrocedía después de dos semanas de avance, que dejó al WTI a las puertas de la barrera psicológica de los 70 dólares el barril, tras acumular el pasado viernes un aumento semanal de cerca del 4 %.

El mercado ha recibido recientemente el impulso de la reapertura de las economías más importantes como resultado de las campañas de vacunación de coronavirus, que se espera desemboquen en una mayor demanda de “oro negro”, junto con la decisión de la OPEP+ de mantener su aumento gradual de producción pese al potencial retorno del crudo iraní.

“La demanda de petróleo ha estado aumentando este año y muchos operadores han apostado a la esperada subida del verano, comprando crudo a precios más baratos antes y ahora llevándose los beneficios con los precios altos”, explicó en una nota Louise Dickson, de la firma Rystad Energy.

Este lunes, sin embargo, lastraba al “oro negro” la incertidumbre de las discusiones entre Washington y Teherán para volver al acuerdo nuclear, puesto que los expertos consideran poco probable que haya movimientos importantes a corto plazo.

La mayoría de los ellos ve probable que un posible acuerdo no se cierre hasta pasadas las próximas elecciones iraníes del 18 de junio y que la vuelta al mercado del crudo de ese país, golpeado por las sanciones estadounidenses, todavía lleve algo más de tiempo.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio descendieron 2 centavos hasta los 2,19 dólares el galón, mientras que los de gas natural para entrega el mismo mes restaron 2 centavos hasta los 3,07 dólares por cada mil pies cúbicos.

EFE