Chile deportó a 56 venezolanos por cometer supuestos delitos

56 migrantes venezolanos fueron expulsados este domingo 6 de junio de Chile tras ser acusados de cometer algún delito o entrado al país sudamericano de forma irregular.

Chile deportó a 56 venezolanos
Foto: Referencial

La información la confirmó el ministro del Interior Rodrigo Delgado, indicando que los migrantes partieron desde el Aeropuerto de Santiago en un avión comercial pagado por el Gobierno chileno, en donde los venezolanos hicieron una escalada por la ciudad de Iquique, se dirigieron rumbo a Caracas.

Esta nueva deportación fue rechazada por varias ONG sobre el tema de migración, en donde consideraron que no hubo un debido proceso en esta medida, donde Chile violó sus tratados internacionales con respecto a la migración y los recientes llamados humanitarios de la ONU.

La Defensoría de la Niñez señaló que hubo migrantes expulsados que dejaron a hijos menores de edad en territorio nacional.

“Existen niños a quienes se les separa de sus familias y esta situación manifiesta de manera evidente el incumplimiento y la infracción del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de aquellos principios básicos que protegen a niños, niñas y adolescentes, que tiene que ver con su derecho a vivir en familia y con aquello que se relaciona con la reunificación familiar“, expuso la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, a través de redes sociales.

Asochile exige respeto a los migrantes venezolanos

De igual forma, la directora de la Asociación Venezolana en Chile (Asochile), Benigna Zambrano, expresó que “Las personas; de nacionalidad venezolana necesitan de protección internacional, no que se les devuelva a un país donde no hay condiciones para una vida digna”

Además, Zamabrano hizo un llamado al Estado chileno, independientemente del Gobierno de turno, en que tomen en cuenta los derechos de los migrantes.

“Esperamos que, en este momento histórico que vive Chile, se tengan en cuenta los derechos de las personas migrantes; con un enfoque intercultural y como parte del pueblo chileno; y que el próximo presidente o presidenta se siente en una mesa con las personas migrantes y deje de violar sus derechos”, dijo.

Chile expulsó a más de un centenar de personas extranjeras el pasado mes de febrero, muchas de las cuales habían ingresado; por pasos no habilitados, arriesgando sus vidas al cruzar el inhóspito altiplano en la frontera con Bolivia y desafiando al COVID-19.

Ante estos acontecimientos, se han registrado al menos otras dos deportaciones de decenas de inmigrantes, principalmente desde la ciudad de Iquique.

elsiglo