La Bolsa de Buenos Aires cierra con un ascenso del 2,96 %

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este lunes con una subida del 2,96 %, hasta los 68.151,14 puntos, en su novena rueda consecutiva en positivo.

Loading...

Por su parte, el S&P BYMA Índice General se ubicó al término de la jornada en 2.844.718,03 unidades, con un ascenso del 2,97 %.

El volumen de negocios operados en acciones fue de 3.043,4 millones de pesos (unos 30,4 millones de dólares), con 36 subidas, doce bajadas y dos acciones sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Edenor (14,40 %), Cresud (7,35 %) e YPF (6,96 %).

Por el contrario, sólo cerraron en terreno negativo los papeles de Ternium (-2,61 %), Aluar (-1,06 %) y Sociedad Comercial del Plata (-0,63 %).

Algunos analistas del mercado ligan la firmeza demostrada por el Merval en las últimas ruedas a movimientos especulativos a la espera de que el mercado argentino sea reclasificado esta semana en el índice de la calificadora estadounidense MSCI, que definirá si el país suramericano continúa en la categoría de "emergente" o es rebajado al nivel de "frontera".

Los análisis sobre los posibles efectos de un eventual cambio de categoría son variados, pero algunos expertos hasta consideran que ciertas acciones argentinas podrían beneficiarse ante una posible rebaja en la clasificación.

"Mientras en la actualidad Argentina tiene una participación muy baja entre los objetivos de inversión como emergente, esa condición cambiaría en casos de producirse una reclasificación. Es que si el país desciende a nivel fronterizo, su participación como destino de inversión entre ese tipo de naciones sería mucho mayor", observó este lunes el banco CMF en un informe.

En tanto, los títulos públicos argentinos operaron este lunes estables, mientras que el índice de riesgo país de Argentina bajó el 0,3 %, a 1.506 puntos básicos.

En el mercado de cambio de divisas, el precio del dólar estadounidense se mantuvo estable en el estatal Banco Nación, donde cerró a 94 pesos para la compra y a 100 pesos para la venta, mientras que en la plaza oficial mayorista el dólar avanzó doce centavos, a 94,98 pesos por unidad para la venta.

En tanto, la cotización de la moneda estadounidense en el mercado informal cerró sin cambios, en 157 pesos por unidad.

Por su parte, el valor del dólar en los mecanismos financieros para inversores más sofisticados operó este lunes en bajada.

El denominado dólar "contado con liquidación" (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) retrocedió el 0,12 %, a 165,91 pesos por unidad.

Mientras, el "dólar bolsa" o "dólar MEP" -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- descendió el 0,2 %, a 160,55 pesos por unidad.

EFE

Loading...