“Small Axe”: Favorita en la noche de los premios Bafta de la TV

La antología televisiva “Small Axe”, sobre el racismo sufrido por la comunidad negra británica entre 1962 y 1989, parte como una de las favoritas en la gala de la 67° Edición de los premios Bafta de la Televisión, que se celebra esta noche en Londres.

Small Axe
Foto: Archivo

Tras haber obtenido cinco de los nueves premios a los que optaba en las categorías más técnicas, falladas el 24 de mayo, esta antología dirigida por Steve McQueen busca reafirmar su triunfo y brillar con las seis nominaciones más que afronta este domingo.

Todo apunta a que la noche de la pequeña pantalla británica será una ceremonia atípica, pero revolucionaria; con una alfombra roja virtual que permitirá asistir a los fans como “hologramas”; y una gala semipresencial retransmitida en directo desde el Television Centre de la BBC en Londres.

La 67° Edición ha introducido cambios en la mecánica de los premios, influenciados por la pandemia del covid-19 y la industria de la televisión británica actual; tales como el aumento de cuatro a seis nominados por galardón; y una representación más diversa de las minorías físicas, raciales, y sexuales del Reino Unido.

ENGLOBA CINCO PELÍCULAS

“Small Axe” engloba cinco películas bajo su título (“Mangrove”, “Lovers Rock”, “Red, White and Blue”, “Alex Wheatle” y “Education”), pero competirá por el premio de “Mejor Miniserie” frente a rivales como “Adult Material”, “I May Destroy You”, o la afamada adaptación de la novela de Sally Rooney, “Normal People”.

Además, el elenco de “Small Axe” copa las nominaciones por partida doble; en la categoría de Mejor Actor, tanto Shaun Parkes como John Boyega optan al galardón; frente a Paapa Essiedu (I May Destroy You), Waleed Zuaiter (Baghdad Central), Josh O’ Connor (The Crown) y Paul Mescal por “Normal People”.

Algo también se repite en la de Mejor Actor Secundario, con Malachi Kirby y Micheal Ward representando a la antología de McQueen, frente a Kunal Nayyar, Michael Sheen, Rupert Everett y Tobias Menzies.

Por su papel en el capítulo “Mangrove”, Letitia Wright se enfrentará a Jodie Comer (Killing Eve), Billie Piper (I Hate Suzie), Daisy Edgar-Jones (Normal People), Hayley Squires (Adult Material) y Michaela Coel (I May Destroy You) en la categoría de Mejor Actriz.

A “Small Axe” sólo podría hacerle sombra la popular serie sobre la realeza británica “The Crown”, que competirá por cuatro galardones este domingo: Mejor Serie Dramática, Mejor Actor, Mejor Actor Secundario y Mejor Actriz Secundaria (Helena Bonham Carter).

La gala de este domingo, que estará presentada por segundo año consecutivo por el actor Richard Ayoade, abrirá con una actuación exterior a cargo del cantante y actor Olly Alexander de “Years and Years” y protagonista de la serie “It´s A Sin”.

Entre las celebridades que acudirán a la gala presencialmente se encuentran los ya mencionados Michaela Coel, Jodie Comer, Paul Mescal o Billie Piper, entre otros que actuarán como entregadores de los galardone; el resto conectarán por videollamada.

EFE