Instalan equipos de Contraloría Social Nacional “Luchadores de la Patria”

Con la juramentación de coordinadores municipales y parroquiales en el municipio Mario Briceño Iragorry, arrancó la instalación en el estado Aragua de la Contraloría Social Nacional “Luchadores de la Patria”, informó el doctor Oscar Valdespino, representante regional de dicha organización.

El doctor Yofre Morán asumió como coordinador municipal de Mario Briceño Iragorry, mientras que el comunicador social Alcides Benítez se encargará de la coordinación parroquial en Caña de Azúcar. Ambos fueron juramentados, cumpliendo con las respectivas medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la propagación del Covid-19.
Valdespino, quien estaba acompañado de Alirio Escalona y María Alejandra Pulgar, señaló que la Contraloría Social Nacional “Luchadores de la Patria”, es un equipo de hombres y mujeres diseminados en todas las jurisdicciones del país, como organización autónoma y que se ha concretado de una forma colectiva y legal para coadyuvar al control fiscal y social del Estado.

“Esta Contraloría se fundamenta en el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que reza, todo ciudadano puede hacer controlaría social de forma colectiva o individual, a través de la corresponsabilidad social. En el deber y el derecho de los ciudadanos de participar en la gestión pública”, mencionó el coordinador regional.
Indicó que dicho precepto constitucional va respaldado de la Ley Orgánica de Contraloría Social que nos dejó el comandante Hugo Chávez en el 2010, afirmando, “le da poder al ciudadano y al poder popular para que participe en el control social de la gestión pública y privada”.

La incidencia de esta Contraloría, dijo el coordinador, se justificará en la Ley Orgánica dentro de sus 18 artículos, “fundamentados en la participación del ciudadano o ciudadana para estar pendientes de la gestión pública, del control fiscal de los ingresos del país que son de todos”.

Destacó Valdespino, que en el caso de Aragua, recientemente se asume esta tarea a nivel popular, acotando, “y haremos todo el esfuerzo para estar presente en cada uno de los 18 municipios de la región”.

“Estaremos a lo largo y ancho de la región, montando nuestras estructuras municipales y parroquiales”, precisó.
Apuntó para finalizar, que trabajarán coordinados con la Contraloría General de la República y la Fiscalía Pública.

HBRI. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA