Sistema de Orquesta solicitó al MP investigar casos de abusos sexuales

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se pronunció contra las denuncias recibidas sobre presuntos abusos sexuales a los integrantes de esa institución, solicitando al Ministerio Público que abriera una investigación sobre este caso.

Sistema de Orquesta
Foto: Referencial

A través de un comunicado emitido el viernes 04 de junio, El Sistema expresó que ve con preocupación “denuncias expresadas en distintas plataformas digitales” de cometer “hechos punibles en contra de la integridad física y psicológica de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Por esta razón la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector de El Sistema, se dirigieron al Ministerio Público solicitando que se investigue para que “que aclaren cualquier denuncia relacionada a toda forma de violencia o abuso humano”. Este caso fue tomado Fiscalía N°79 con competencia nacional.

“Hacemos del conocimiento de la familia que es El Sistema, del público, de Venezuela y de la comunidad internacional, que estamos abocados a tomar las acciones que sean necesarias para fortalecer nuestra filosofía y los valores que reconocen cientos de instituciones educativas, estadales y empresariales alrededor del mundo”, reseña el texto institucional.

Antecedentes de acusaciones al Sistema de Orquesta

Esta ola de acusaciones que involucra al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela inició el pasado 29 de abril por una ex alumna de esta institución que responde al nombre Angie Cantero, quien expresó que “El Sistema de Orquestas y Coros estuvo/está plagado de pedófilos, pederastas y una cantidad incalculable de personas que cometieron el delito de estupro”.

Cantero manifestó que cuando tenía 13 años, recibió presuntamente acoso sexual por parte de músicos y profesores de; El Sistema a través de sus redes sociales, pero que gracias a las alertas tempranas que sus padres le enseñaron sobre este tipo de personas, no cayó en estos problemas.

Sin embargo, la ex músico señaló que varias de sus amistades se vieron involucradas en estos casos, quienes “también eran menores”.

“Terminaban involucradas en relaciones (que incluían sexo, por supuesto) con estos tipejos que eran mucho mayores que ellas; (a veces tenían el doble de su edad o más), y que tenían novia desde hace años o incluso estaban casados. manos de estas personas”.

INICIO DE LAS OLAS DE DENUNCIAS

Un articuló realizado por el The Washington Post, explicó que gracias al movimiento #Me Too muchas mujeres venezolana; se motivaron en realizar denuncia masivas contra varios artistas del rock venezolano, que rápidamente se propagó sectores como la danza, el periodismo y la actuación.

Al poco tiempo nació un movimiento llamado #YoTeCreoVzla, donde mujeres comenzaron a denunciar casos de abusos sexuales.

Unos de los casos más recientes fue el de Willy McKey, escritor venezolano afincado en Buenos Aires (Argentina), quien se suicidó el 29 de abril; lanzándose de un noveno piso, luego de haber recibido varios casos de abuso sexual en Venezuela; donde la Fiscalía General de la República abrió una investigación que afecta, además, a otros populares personajes del mundo de la cultura del país caribeño.

elsiglo