Más de 40 “presos políticos” se rebelaron por su condición en cárcel de Nicaragua

Más de 40 opositores convictos iniciaron acciones de rebeldía dentro de la cárcel más grande de Nicaragua, conocida como “La Modelo”, en protesta contra su condición de “presos políticos”, informó el grupo multidisciplinario Monitoreo Azul y Blanco.

Presos políticos
Foto: Archivo

“Los opositores han iniciado acciones de protesta por su encarcelamiento injusto, la violación a sus derechos civiles y demandando su liberación”, indicó el grupo multidisciplinario, dedicado a registrar incidencias relacionadas con la crisis sociopolítica de Nicaragua.

Una fuente de la Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua (UPPN) confirmó que los “presos políticos” ya habían planificado las protestas desde varias semanas atrás; y en las últimas visitas recibidas anunciaron a sus familiares que las acciones podrían ocurrir en estas fechas.

“Las protestas incluyen ayunos escalonados; negarse a aceptar la alimentación de pésima calidad que reciben; a salir de sus celdas; además, rechazan ser revisados por médicos del penal, quienes les brindan mala atención”, indicó Monitoreo Azul y Blanco.

Como producto de las manifestaciones, “algunos ‘presos políticos’ han sido amenazados con enviarlos a celdas de castigo si siguen en rebeldía; así como con privarles de visitas y no dejarles pasar paquetería (alimentos)”, agregó el grupo.

MEJORES CONDICIONES

Además de reclamar por su libertad, los “presos políticos” exigen mejores condiciones; pues sus familiares sostienen que sufren hacinamiento en condiciones insalubres y malos tratos, en “celdas húmedas y llenas de plagas”.

Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), actualmente hay 122 personas encerradas en las cárceles de Nicaragua en calidad de “presos políticos”; 112 fueron capturadas en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018 y 10 antes de esa fecha.

El grupo Monitoreo Azul y Blanco señaló que es posible que en los próximos días “se sumen otros presos políticos; y otros penales del país a la manifestación”.

Nicaragua vive una profunda crisis sociopolítica desde el 2018; cuando cientos de personas murieron, fueron a la cárcel o desaparecieron, durante ataques armados de policías y paramilitares contra manifestantes antigubernamentales.

EFE