Cereales, azúcar y aceites dispararon precios mundiales de los alimentos

Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron en mayo "el valor más elevado desde septiembre de 2011", según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en gran medida por el "aumento repentino" del valor internacional de los cereales, azúcar y aceites vegetales.

Loading...
Precios
Foto: Archivo

El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 127,1 puntos en mayo; "apenas un 7,6% por debajo del máximo histórico"; lo que equivale a 4,8 puntos más que en abril y 39,7 puntos por encima de un año antes.

"Es el aumento mensual más rápido en más de un decenio", afirmaron fuentes de la FAO en un comunicado, en el que explican que dicha subida se produce en un contexto en el que la previsión mundial de cereales apunta a un nuevo récord de producción: 2.821 millones de toneladas este año, un 1,9% más que en el 2020.

Los precios internacionales de los cereales aumentaron en mayo un 6% respecto de abril, empujados, sobre todo, por los del maíz, que se situaron de promedio un 89,9% por encima respecto al mismo mes de 2020.

La FAO precisó que, sin embargo, el valor del maíz comenzó a retroceder a finales de mayo, fundamentalmente por la mejora de las perspectivas sobre la producción en los EEUU.

El precio internacional del trigo también mostró un descenso a finales de mes, aunque en mayo se fijó de promedio un 6,8% por encima del de abril; mientras que las cotizaciones del arroz se mantuvieron estables.

En cuanto a los aceites vegetales, la FAO constata una subida de precios del 7,8% en mayo en comparación con abril debido, principalmente, al empuje de los valores de los de palma, soja y colza.

En concreto, el impulso de los precios del aceite de palma ha obedecido al lento crecimiento de la producción en los países de Asia sudoriental; mientras que las perspectivas de robustez de la demanda mundial, especialmente del sector del biodiésel, empujaron a los del aceite de soja.

Respecto al azúcar, la FAO confirmó un alza del 6,8% respecto a abril debido a los retrasos de las cosechas y la preocupación por el menor rendimiento de los cultivos en Brasil, el mayor exportador del mundo; aunque los grandes volúmenes de envíos procedentes de la India han contribuido a moderar el aumento repentino de los precios.

CARNE

El precio mundial de la carne repuntó el mes pasado un 2,2% respecto a abril, sobre todo por la aceleración del ritmo de las importaciones en China y por el crecimiento de la demanda interna de aves de corral y de cerdo en las principales regiones productoras.

En relación con los lácteos, la FAO registró un aumento mensual del índice de precios del 1,8%, hasta situarse un 28% por encima de su nivel de hace un año.

Este incremento respondió a la sólida demanda de importaciones de leche desnatada y entera en polvo, mientras que los precios de la mantequilla descendieron por primera vez en casi un año a causa del aumento de los suministros para la exportación en Nueva Zelanda.

EFE

Loading...