La Unión Interparlamentaria visitará Venezuela entre el 21 y 25 de junio

 Una delegación de la Unión Interparlamentaria (UIP) encabezada por su presidente, Duarte Pacheco, visitará Venezuela entre los próximos 21 y 25 de junio, informó este jueves la oposición, luego de que, previamente, el Parlamento, liderado por el chavista Jorge Rodríguez, invitara a la institución.

Unión Interparlamentaria

La información fue ofrecida por la opositora venezolana Delsa Solórzano, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que la UIP respondió a una invitación del líder Juan Guaidó anunciando que la delegación de la organización, que congrega a los Parlamentos de todo el mundo, efectuará la visita este mes.

Solórzano compartió la carta de la UIP, firmada por el secretario general, Martín Chungong, y dirigida a Guaidó, en la que informa que la organización “consideró oportuno que una delegación viaje a Venezuela para efectuar una misión oficial del 21 al 25 de junio de 2021”.

“La delegación estará presidida por el señor Duarte Pacheco, presidente la UIP; y compuesta por otros tres miembros del Comité Ejecutivo y dos miembros del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios”, indicó la organización en una carta.

La delegación contará con el apoyo técnico de un funcionario de la Secretaría de la UIP; un “experto independiente en temas electorales y un equipo de intérpretes contratados” por ellos.

COMISIÓN

La comisión manifiesta en la misiva que espera poder reunirse con Guaidó y “sus colegas parlamentarios electos en 2015”; y añadió que también mantiene contacto con los actuales diputados instalados en 2021 para la organización de reuniones.

El pasado 16 de abril, el diputado opositor José Gregorio Correa; indicó que la delegación de la UIP visitaría Venezuela “posiblemente” antes de que finalizara mayo.

El anuncio fue hecho después de que el organismo informara que preparaba el envío de una misión a Venezuela; para conocer de primera mano la situación del Poder Legislativo; e indagar sobre las denuncias de violaciones de los derechos humanos contra exparlamentarios de la oposición.

Previamente, exdiputados opositores habían sostenido un encuentro virtual con la UIP para invitarla a Venezuela; a conocer la situación legislativa tras las elecciones; parlamentarias de diciembre que el antichavismo consideró como un fraude.

La UIP sostuvo, además, un encuentro presencial en Ginebra con Rodríguez; el actual presidente del Parlamento, quien también le extendió la invitación al organismo para que visite Venezuela.

EFE