Putin alerta de riesgos por una recuperación desigual de la economía global

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió hoy de los importantes riesgos políticos, económicos, sociales y de seguridad que crea una recuperación desigual de la economía global en un mundo interconectado.

Putin a

“Vemos que la economía global se está recuperando de manera desigual. Me refiero a las diferentes posibilidades (de recuperación) en diferentes países”, señaló durante su intervención en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

“Esto provoca un aumento de los desequilibrios, de la brecha en los niveles de vida tanto entre países individuales como entre ellos”, señaló Putin.

A su vez, “genera importantes riesgos políticos, económicos y sociales para el desarrollo de un mundo moderno, interconextado, para la seguridad común”.

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó en abril pasado que habrá un crecimiento económico en el mundo del 6 % para este año -cinco décimas más de lo previsto en enero-, aunque advirtió de que la crisis de la covid-19 deja cicatrices en los emergentes como una creciente desigualdad y un aumento de la pobreza.

De acuerdo con Putin, se trataría del crecimiento del PIB global “más grande desde los años 70 del siglo pasado”.

El presidente ruso asimismo sostuvo que la economía y el mercado laboral rusos se han recuperado ya prácticamente hasta el nivel previo a la crisis del coronavirus, gracias a “medidas operativas modernas”.

Putin: Rusia

Rusia cerró 2020 en recesión, con una caída de su PIB del 3 %.

En el primer trimestre el PIB retrocedió un 1 %, según datos preliminares publicadas el jueves por la agencia federal de estadísticas, Rosstat.

El Ministerio de Desarrollo Económico espera un aumento del PIB este año del 2,9 %.

El Gobierno considera que Rusia alcanzará los niveles anteriores a la crisis ya en junio o julio de este año.

Putin sostuvo además que Rusia ha logrado salvar “millones de empleos” y evitado “un descenso agudo de los ingresos de los ciudadanos”.

Según el Gobierno ruso, la tasa de desempleo en Rusia ha bajado del 6,4 % que registró en agosto de 2020 al 5,2 % o unas 4,2 millones de personas, y bajará a finales de este año a entre un 4,6 % y 4,7 %.

En cuanto a los ingresos de los ciudadanos, en el primer trimestre la media del ingreso per cápita fue de 32.612 rublos (439 dólares), un 3 % más que en el mismo periodo de 2020.

En 2020 el ingreso real disponible de la población cayó un 3 % en comparación con un año antes.

EFE