Ordenan intervención de la policía municipal de San Diego

El Ministerio de Interior, Justicia y Paz, ordenó la intervención de  Instituto Autónomo de Policía del Municipio San Diego, estado Carabobo,  designando a la comisionada Delsis Durán, como nueva directora general de este componente de seguridad de la entidad.

Foto: Referencial

Dicha decisión fue publicada en Gaceta Oficial N° 42.138, 31 de mayo de este año, en la cual según explicó el alcalde de San Diego, León Jurado, funcionarios de esta institución estaban presuntamente “inmersos en delitos contra el orden constitucional y bandas delictivas”, rechazando esta argumento y asegurando que el “Ministerio Público no ha iniciado una investigación respecto”.

Gaceta Oficial N°42.138: Su… by Finanzas Digital

El pasado 31 de mayo, el burgomaestre juramento al comisionado Carlos Gómez, como el nuevo director general de la policía de esa localidad, pero que quedó sin efecto ante esta intervención.

A juicio  de Jurado, la razón de esta medida es por una maniobra del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, para intentar tener algún tipo de poder en San Diego dejando claro su disgusto por la designación de la comisionada Delsis Durán.

“Lacava sabe que nunca podrá gobernar San Diego y por eso acude a la ilegalidad, al abuso y a la desviación de poder para poner sus garras en la policía. No le hace daño al alcalde, le hace daño a la gente, a la institución y a los funcionarios de la policía”, dijo Jurado.

Polémica en las redes por la intervención de la Policía de San Diego

A través de su red social Twitter, la primera autoridad del municipio San Diego, compartió un oficio presuntamente emanado por el Capitolio de Valencia el 30 de abril, con firma del gobernador, en el que se le solicita al viceministro del Sistema Integrado de la Policía (Visipol), Eugenio Rojas, “evaluar la posibilidad de nombrar al cargo de director (a) del cuerpo de la Policía Municipal de San Diego del estado Carabobo a uno de los siguientes postulados”: Delsis Durán, José Méndez y Devin Barrientos.

En este sentido, Jurado detalló que antes de ser notificado por la intervención y la difusión de dicho documento en el que se sugieren a tres funcionarios, ya manejaba la información de que  “Lacava ya habría  solicitado a Visipol el nombramiento de una comisionada, de apellido Durán”.

 “Pero como él no tiene autoridad legal para hacerlo, de conformidad con el artículo 29 y el 31 de la ley orgánica de la policía, el ministerio decidió intervenir para nombrarla a ella como directora general de la policía mientras dure la intervención”, argumenta Jurado.

Tras compartir este documento, el gobernador del estado Carabobo respondió a este Twitter diciendo: “Mira mediocre lo 1 eso es q yo no nombró los directores d policías municipales y te reto a q le digas al palangrista q escribe en tu nombre y d otros fracasados más q lo demuestre y por otro lado aprieta ese radio porque te vamos a sacar a ti y a tu jefe mantenido en miami d ahí”,

Aunado a esto, Lacava reveló que “hay policías de San Diego presos en Miami por intento de traficar ilegalmente armas hacia Venezuela”.

 ¿Que raro todo esto, no te parece? ¿Te suena algo parecido con el pasado? Aquí no nos olvidamos querido alcalde ni del presente ni del pasado”, señala Lacava vía Twitter.

El alcalde del municipio San Diego, León Jurado explicó que en el ofició que la gaceta publicada en la que ordenan la intervención de la policía es porque presuntamente los funcionarios “inmersos en delitos contra el orden constitucional y bandas delictivas”, rechazando esta postura asegurando que  el Ministerio Público no ha iniciado una investigación al respecto”.

Con información de El Carabobeño

elsiglo