Lagarde considera que el cambio climático influye en la inflación

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, considera que el cambio climático influye en la inflación y por ello es parte del mandato principal de la entidad, que es garantizar la estabilidad de precios.

En la conferencia virtual Cisne Verde sobre los riesgos del cambio climático, Lagarde dijo este viernes que espera que haya consenso en el Consejo de Gobierno de que es necesario medir el impacto del cambio climático en la inflación, en los tipos de interés y en el valor y riesgo de los activos que mantiene el BCE.

La entidad adquiere deuda pública y privada de la zona del euro para impulsar la economía.

También acepta bonos y préstamos como garantía en sus operaciones de liquidez.

El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, también dijo que el cambio climático está vinculado directamente con el mandato principal del BCE.

Villeroy de Galhau recordó que la actual subida reciente de la inflación es por el aumento de los precios de la electricidad en España por la ola de frío en invierno y por las medidas del Gobierno alemán para reducir las emisiones de CO2.

ALZA DE LOS PRECIOS

Algunas de estas medidas fueron la introducción de certificados de emisiones de carbono en los sectores de transporte y de calefacción en Alemania, que impulsó al alza los precios de los productos de refino de petróleo y del gas, y una reducción del recargo para promover la producción de electricidad verde, con un impacto a la baja en los precios de la electricidad.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo el miércoles en esta conferencia que el cambio climático y las medidas para afrontarlo “pueden afectar a la inflación, a la producción y a los tipos de interés”.

Por ello los bancos centrales deben entender las implicaciones para la estabilidad de precios y la política monetaria y deben ampliar sus herramientas analíticas de forma adecuada.

Además, según Weidmann, los bancos centrales pueden apoyar la ecologización del sistema financiero.

Como supervisores y guardianes de la estabilidad de precios pueden ayudar a asegurar que los bancos incorporan; los riesgos relacionados con el clima en su gestión de riesgo; según el presidente del Bundesbank, que con frecuencia había dicho que los bancos centrales no pueden solucionar el problema y; que el clima no formaba parte de su mandato.

EFE