Biden recibirá el lunes a Stoltenberg para preparar la cumbre de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá el próximo lunes en la Casa Blanca al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para preparar la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica que se celebrará la semana siguiente, y acercar posturas en cuanto a Rusia y China.

 

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció este viernes los planes de Biden de recibir a Stoltenberg justo una semana antes de la cumbre de la OTAN, prevista para el 14 de junio en Bruselas y a la que asistirá el líder estadounidense.

 

Biden y Stoltenberg conversarán sobre la cumbre “y muchos temas de la agenda de la OTAN, incluido cómo readaptar la seguridad transatlántica a la luz de los desafíos de Rusia y China”, afirmó Psaki durante su rueda de prensa diaria.

 

También debatirán sobre el papel de la OTAN frente a “amenazas como los ciberataques y el cambio climático”, y sobre cómo mantener “un reparto de responsabilidades equitativo entre los aliados”.

 

La reunión con Stoltenberg se producirá dos días antes de que Biden emprenda su primer viaje al extranjero como presidente, que le llevará a Cornualles (el Reino Unido), Bruselas y Ginebra del 9 al 17 de junio.

 

En Bruselas, Biden asistirá a la cumbre de la OTAN y a otra entre Estados Unidos y la Unión Europea (EU), después de participar en la reunión del G7 en Cornualles y antes de viajar a Ginebra para entrevistarse con el presidente ruso, Vladímir Putin.

 

Ese encuentro con Putin promete centrar parte de la conversación el lunes entre Biden y Stoltenberg, quien dijo este jueves que confiaba en que ambos presidentes aborden el control de armas durante su reunión en Ginebra.

 

Biden tiene previsto hablar con Putin sobre Ucrania y los ciberataques de “ransomware” lanzados por grupos criminales radicados en Rusia contra Estados Unidos, entre otros temas, según Psaki.

 

La portavoz subrayó este viernes que la cumbre entre ambos no permitirá “resolver cada asunto o desafío” en la tensa relación, pero que Biden será claro en las áreas donde hay desacuerdos notables.

 

“Esta cumbre no es una recompensa” para Putin, subrayó Psaki.

 

EFE