Teatro Real impulsó a artistas jóvenes con el programa “Crescendo”

La fundación Amigos del Teatro Real de Madrid creó el programa “Crescendo”, con el que busca promover y colaborar en la inserción laboral de 20 artistas jóvenes -menores de 35 años- del mundo de la lírica y la ópera, y con el que busca favorecer el futuro tanto de los artistas como del género.

Crescendo
Foto: Referencial

“Crescendo forma parte de la estrategia del futuro de la ópera y vosotros sois una figura importante; se os quiere dar oportunidades como jóvenes y brillantes estrellas”, explicó a los seleccionados durante una rueda de prensa Ignacio García-Berlenguer, director general del Teatro Real.

La iniciativa complementa la formación académica adquirida por los jóvenes cantantes en sus centros de estudio con talleres, clases magistrales, debates y actividades para enriquecer su desarrollo artístico y humano.

La andadura comenzó en marzo de 2019, pero se interrumpió por la pandemia, por lo que se ha retomado este año; en el proceso de selección participaron 65 personas, pero sólo quedaron 20 procedentes de España (11), Colombia (3), Rumanía, Ucrania, Noruega, Alemania, Venezuela y Chile.

“Este proyecto ha sido una brisa de aire fresco; se agradece que se hagan proyectos que apoyan carreras de artistas que intentamos hacernos un hueco en este mundo”, añadió Mario Méndez, uno de los seleccionados, quien ha estado presente junto a sus compañeros en la rueda de prensa.

Para Juliane Stolzenbach, de Alemania, este programa ha supuesto un punto clave de su carrera profesional, porque estaba a punto de tirar la toalla; “esta oportunidad fue lo que necesitaba en este momento”, comentó.

CORTO PLAZO

A corto plazo, los 20 van a tener oportunidades para iniciar su carrera profesional con actuaciones en distintas actividades del Teatro Real, como ya ha ocurrido con Fitur y sucederá con el Festival Real Junior que se organiza el 12 de junio o la Semana de la Ópera del Teatro Real en julio.

Sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos será la ópera de “La Cenicienta”, de Paulline Viardot, que marcará “un punto de inflexión importante” del Teatro Real; se trata de una coproducción con teatros importantes de España como el de la Maestranza en Sevilla; el Cervantes de Málaga o la Fundación Ópera de Oviedo; a los que se añadirá uno de Valencia, que estos jóvenes protagonizarán.

Aunque es la primera edición, “Crescendo” continuará; “son 20 jóvenes y el proyecto es que sean muchos más”, concluyó Borja Ezcurra, vicepresidente segundo de la Fundación, organización que ha contado con el apoyo del Fondo de dotación de Porosus y las fundaciones Edmond de Rothschild para llevarlo a cabo.

EFE