El boceto “Cabeza de Oso” de Da Vinci se expone en Londres antes de subastar

El pequeño boceto “Cabeza de Oso” que dibujó el artista italiano Leonardo Da Vinci se expone en la vitrina de la casa de subastas Christie’s de Londres, donde podría llegar a adjudicarse por 12 millones de libras (cerca de los 14 millones de euros, 17 millones de dólares).

CABEZA DE OSO

De apenas siete centímetros cuadrados, los trazos del maestro podrán ser vistos por el público hasta este domingo, antes de protagonizar una puja excepcional el 8 de julio con un valor estimado de entre 8 y 12 millones de libras (entre aproximadamente 9,32 y 14 millones de euros (11,3-17 millones de dólares al cambio actual) .

Da Vinci hizo este dibujo hacia el año 1480 con punto de plata; una compleja técnica florentina que no deja margen para el error, ya que, con una herramienta de forma parecida a la de un bolígrafo; se debe aplicar presión en el papel para que las líneas queden marcadas, sin posibilidad de borrar desacierto alguno.

“Puedes imaginar la complejidad de la técnica y cómo Leonardo la dominaba incluso en los detalles más pequeños. No dirías que está hecho en punto de plata”; dijo en una entrevista con Efe la especialista del departamento de Viejos Maestros de Christie’s, Laetitia Masson.

El autor de “El hombre de Vitruvio” aprendió esta técnica de su maestro Andrea del Verrocchio; artista y figura renacentista del Quattrocento en Florencia, en el siglo XV.

Aunque originalmente el dibujo de la cabeza de oso tenía fines científicos de estudio de los animales; se pueden encontrar influencias de este boceto en sus obras pictóricas; como el trazado del armiño que lleva en brazos Cecilia Gallerani en el retrato exhibido en la ciudad polaca de Cracovia.

Si miras el hocico del armiño y lo comparas con el boceto del oso, hay una similitud de estructura; longitud, incluso el juego de luz en la cabeza son similares al del estudio del oso”, detalló Masson.

Asimismo, reveló la especialista, este dibujo influyó en la creación de criaturas fantásticas, puesto que en sus tratados Da Vinci “sugería juntar diferentes partes de animales reales para crear un animal fantástico”.

EFE