ONU afirma invertir en restauración de ecosistemas

Grandes inversiones se requieren para restaurar los ecosistemas degradados y acelerar el logro de un futuro sostenible; pacífico y seguro para la humanidad; afirmaron este jueves el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO; por sus siglas en inglés); por medio de un informe conjunto.

ONU

Este documento titulado Restauración de ecosistemas para las personas, la naturaleza y el clima; señala que el mantenimiento de la salud y la prosperidad inclusiva de las comunidades dependen de la implementación de medidas radicales para proteger los bosques; pastizales; turberas y océanos de daños; citó medios locales.

El texto indica que por cada dólar invertido en la restauración de ecosistemas vitales podría generar hasta 30 dólares en beneficios económicos; además de mejorar la seguridad alimentaria; hídrica y energética junto con la resiliencia climática de las comunidades.

“Este informe presenta el caso de por qué todos debemos apoyar un esfuerzo de restauración global”; dijeron en el prólogo del informe la directora ejecutiva del PNUMA; Inger Andersen; y el director general de la FAO; Qu Dongyu.

“A partir de la reciente evidencia científica; el informe establece el papel crucial que juegan los ecosistemas; desde los bosques y las tierras agrícolas; hasta los ríos y océanos; y determina las pérdidas que resultan de una mala administración del planeta“; agregaron.

Se estima que 3.200 millones de personas o 40% de la población mundial se ha visto afectada por el agotamiento del hábitat; lo que se traduce en una pérdida anual de servicios de los ecosistemas equivalente a 10% de la producción económica mundial.

El informe señala que restaurar al menos 1.000 millones de hectáreas de tierra degradada equivalente al tamaño de China en la próxima década fortalecerá los esfuerzos para combatir la triple crisis ecológica global del cambio climático, la pérdida de hábitat y la contaminación.

“Con el fin de emprender un camino más sostenible, necesitamos conservar y restaurar los ecosistemas”, subraya el informe, que fue presentado antes del Día Mundial del Medio Ambiente, que será conmemorado este sábado.

Refiere que los ecosistemas sanos, estables y biodiversos son la base de la salud y el bienestar, así como de las demás especies.

En el informe indica que la restauración de ecosistemas degradados disminuirá la intensidad de los choques climáticos, evitará la propagación de plagas y enfermedades, además de ayudar a los países a gestionar los desechos y sostener sectores económicos clave como la agricultura y el turismo.

La mitad del producto interno bruto (PIB) mundial depende de la naturaleza, pero la humanidad está excediendo los límites planetarios para sostener el estilo de vida moderno en detrimento de ecosistemas vitales, advierte el texto.

“Estamos utilizando el equivalente a 1,6 Tierras para mantener nuestro estilo de vida actual y estamos poniendo el futuro de nuestras economías en un riesgo extremo”, indica el documento, el cual agrega que las mujeres, las niñas, los niños, las minorías étnicas y las personas con discapacidad han sido los más afectados por la degradación del ecosistema.

Este informe hace la salvedad de que la humanidad puede evitar el peor de los escenarios si logra un equilibrio entre el desarrollo económico y el mantenimiento de la salud de los ecosistemas mediante la promulgación de políticas y leyes inteligentes.

AVN