El aumento de las temperaturas en la Antártida varió por regiones

El aumento de temperaturas desde la última glaciación ha sido diferente en las distintas regiones de la Antártida, según un estudio que publicará este viernes la revista Science y que refuta los métodos de cálculo que se habían usado hasta la fecha.

Loading...

En un comunicado, el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, que participó en ese estudio fruto de una colaboración internacional, señaló que sus análisis han permitido establecer que la variación de temperaturas se eleva a 10 grados en el caso de la Antártida Oeste y entre 4 y 7 en el Este.

Hasta ahora, la medición de la evolución realizada mediante el cálculo de la proporción de formas isotópicas del agua había estimado el calentamiento en el conjunto del continente en 9 grados centígrados.

Sin embargo, este método de calibración es difícil de poner en práctica en la Antártida, de ahí que se hayan buscado nuevas formas de medición.

Los científicos se han basado en dos métodos independientes: el primero consiste en tomar la temperatura de los pozos perforados tras la extracción de bloques de hielo, cuyas gruesas capas han permitido guardar un rastro y reconstituir las temperaturas pasadas.

El segundo es un proceso de densificación de la nieve, que es sensible a la temperatura y puede detectarse mediante el análisis de la atmósfera atrapada en los núcleos de hielo.

Ambas mediciones dieron resultados similares, lo que permite confirmar la fiabilidad de los procesos.

Estas marcadas diferencias entre el antártico este, cuya altitud ha aumentado ligeramente desde la era glacial, y el oeste, que, al contrario, ha bajado considerablemente, muestran el papel que juegan en la Antártida las variaciones de altitud del hielo en los cambios de temperatura.

Además, la confrontación de estos datos con los modelos climáticos permite comprender mejor los cambios de temperatura producidos en el pasado y hacer proyecciones más fiables de cara al futuro. EFE

Loading...