Ocho provincias argentinas están al borde del colapso en terapias intensivas

Más de la mitad de las provincias de Argentina presentan una ocupación mayor al 90% de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), con ocho de ellas registrando una ocupación superior al 95%, según un estudio publicado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

UTI
Foto: Archivo

El informe, que toma en consideración un total de 177 UTIs con 3.761 camas de todo el país, indica que la ocupación media de estas unidades es del 92,45% a nivel nacional, siendo la mayoría de sus ocupantes (58%) Covid positivos.

En ese sentido, ocho de las 25 jurisdicciones del país contaban al 28 de mayo con una ocupación de camas superior al 95%.

La región más castigada del país es Neuquén, que con un 100% no tiene más camas disponibles en las UTI; seguida por las provincias de Santa Fe (98,68%); Río Negro (97,78%); Mendoza (97,69%); Chubut (97,37%); Córdoba (96,77%); Santiago del Estero (96,10%); y Tucumán (95,21%).

Superando el 90% también se encuentran la ciudad de Buenos Aires (94,35%) y las provincias de San Juan (94,12%), Buenos Aires (92,78%), Salta (92,31%) y La Pampa (90%).

Asimismo, el estudio señala que en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región más castigada por la pandemia, el 63% de los centros de salud, públicos y privados, no dispone de camas de terapia intensiva disponibles.

En el resto de las regiones, la ocupación de camas es inferior, siendo las provincias sureñas de Santa Cruz (50%) y Tierra del Fuego e Islas (65,49%) las más desahogadas en este aspecto.

MÁS PACIENTES JÓVENES Y GRAVES

Por otro lado, el informe de la SATI muestra una presencia cada vez mayor de pacientes jóvenes y graves, con una edad promedio en los Covid positivos de 53 años y un 20% de ellos con fallos en más de un órgano.

Este estudio también subraya que un 12,3% de los enfermos por Covid y en respiración mecánica “fueron vacunados con una dosis” de las distintas vacunas contra el coronavirus, “un incremento del 7% en relación a la medición del 24 de abril de este año”.

Si bien el estudio de la SATI ofrece estas cifras, según los últimos datos del Ministerio de Salud argentino, el número de personas con diagnóstico confirmado por Covid que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos llegó el lunes a un récord de 7.325.

Los datos oficiales también apuntan a que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 77,4% a nivel nacional y del 76,9% si sólo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

La SATI advierte al final de su informe que su estudio “sólo es una muestra” y “no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales”, razón por la que no coinciden los datos oficiales y los del informe de la SATI.

En cuanto a la llegada de nuevas vacunas, Alberto Fernández, presidente argentino, aseguró este martes que el país llegará a las 20 millones de dosis recibidas “en los próximos días”; cifra para la que necesitan 2,4 millones más, ya que hasta la fecha ingresaron al país suramericano 17.631.945 vacunas.

EFE