Oposición denuncia 472 ejecuciones extrajudiciales de enero a marzo

La oposición de Venezuela que lidera Juan Guaidó denunció este martes que, entre enero y marzo de este año, hubo 472 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de funcionarios policiales de distintos cuerpos de seguridad.

Oposición a

Según explicó la exdiputada Yajaira Forero, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) encabeza la lista en número de ejecuciones efectuadas, seguido de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), y por último las policías regionales y municipales.

“Definitivamente los que hoy se mantienen en el poder no tienen y nunca han tenido la mínima intención de aplicar los mínimos; correctivos necesarios para detener estas graves violaciones a los derechos humanos”, agregó Forero.

Advirtió que 472 “no es solo un número”, sino que “son seres humanos, muchos de ellos inocentes”; y si “alguno de ellos ha cometido un delito; debieron ser puestos a la orden de las autoridades competentes y no hacer justicias por sus propias manos”.

En su opinión, existe un patrón de ejecuciones extrajudiciales por parte de los efectivos de fuerzas de seguridad del Estado; que afecta “de manera particular a jóvenes varones entre edades de 18 a 30 años de los sectores populares”.

Criticó que el Gobierno no haya tomado “medidas correctivas” contra los funcionarios que han cometidos crímenes ; “a pesar que la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU; Michelle Bachelet, y la Misión de Determinación de la ONU, a través de sus informes, exhortaron a hacerlo”.

La exdiputada solicitó una investigación a los responsables de la “violación del derecho a la vida”.

“Es evidente que esto sucede en un país donde el sistema judicial está politizado y; solo es empleado para perseguir a los opositores, acá lo que reina es la impunidad”, concluyó Forero.

EFE