Foro Penal denuncia que hay 299 presos políticos en el país

Venezuela tiene 299 personas presas por motivos políticos, entre ellas un adolescente y 129 militares, denunció este miércoles la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de estos detenidos en el país suramericano.

Foro Penal
Foto: Archivo

“Al día de hoy en el Foro Penal registramos 299 presos políticos en Venezuela. Además, 9.386 personas siguen sujetas a procesos penales arbitrarios, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares”; dijo el director vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, en su cuenta de Twitter.

Detalló que, por género, de los casi 300 detenidos, 278 son hombres y 21 mujeres, mientras que por ocupación 170 son civiles y 129 militares.

Desde 2014, la ONG ha registrado 15.715 detenciones por motivos políticos en el país y ha asistido a un total de 12.000 presos; hoy excarcelados, así como a otras víctimas de “violaciones de derechos humanos”.

Hace casi dos semanas, la ONG se pronunció sobre el proceso de negociación entre la oposición liderada por Juan Guaidó y el Gobierno venezolano y; pidió que se evite usar a estos detenidos como piezas de negociación para ganar espacios.

El director presidente de la ONG, Alfredo Romero; dijo que en caso de que se negocien las liberaciones, se debe solicitar que no haya más detenciones de este tipo; pues recordó que tras los últimos procesos de diálogo registrados en Venezuela; la cifra de presos políticos aumentó, pese a que se han dado liberaciones.

Según detalló en ese momento, el 85 % de ellos no han sido procesados en juicio, aún cuando muchos tienen más de 2 años detenidos; y el código penal establece que un preso no puede estar encarcelado por más de 24 meses sin que sea juzgado.

EFE