Bolsas europeas avanzaron con recelo a máximos históricos

Las bolsas europeas avanzaban con cierto recelo en la jornada de este miércoles al acercarse con pasos leves hacia niveles récord, animadas por los valores energéticos y de consumo, mientras el ambiente optimista en el mercado por mejoras en los datos económicos de EEUU y Europa opacaba cualquier tipo de preocupación por riesgos latentes ante el acrecentamiento de casos de Covid.

Bolsas europeas
Foto: Archivo

De acuerdo con la información publicada por la agencia internacional de noticias Reuters, el índice paneuropeo STOXX 600 ascendía en 0,4% en las primeras operaciones de la sesión, tras rozar un máximo histórico en la sesión de este martes.

La enérgica activación de la actividad de las fábricas estadounidenses y europeas en mayo estimuló las bolsas mundiales, pese a que los inversores están a la espera de los datos de empleo de EEUU que serán publicados este viernes para cerciorarse de la veracidad de que se está en presencia de un proceso de recuperación real.

Entretanto, las operaciones del sector de los hidrocarburos se elevaban en 1,1% y lideraban las ganancias sectoriales en Europa, ya que los precios del crudo aumentaban ganancias después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados decidieran retomar el plan de suministro de petróleo a los mercados con cautela en junio y julio.

BOLSAS ASIÁTICAS TAMBIÉN REPORTAN GANANCIAS

Las bolsas asiáticas escalaban a máximos de casi tres meses este miércoles, influenciadas por una mayor actividad manufacturera en EEUU en mayo, tal como lo confirmó el Instituto de Gestión de Suministros.

En este sentido, el economista sénior para Asia de Union Bancaire Privee en Hong Kong, Carlos Casanova, dijo que las expectativas de la reapertura han superado las preocupaciones sobre la inflación; y destacó que los niveles de inflación dispararán “en el corto plazo, pero la Fed es consciente de ese riesgo y está mirando un doble objetivo de pleno empleo e inflación”.

Seguidamente, dijo que “eso ha hecho que los inversores estén menos preocupados potencialmente por el ritmo de la reducción de estímulos de la Fed este año, más sobre el ritmo de reapertura este año (y) dejando esa preocupación sobre la reducción para el próximo año o más allá”.

Por otra parte, datos del mercado bursátil destacan que el índice de valores mundiales MSCI se mantenía estable, luego de establecer un máximo intradiario y un cierre récord este martes, mientras el índice de acciones de Asia-Pacífico sin Japón remontaba en 0,08% y el Nikkei de Japón se elevaba en 0,36%.

El rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años experimentaba una ligera subida del 1,6181%, frente al 1,615% del martes, y el rendimiento del bono a dos años se elevaba hasta el 0,1505%.

AVN