Taekwondo venezolano regresa al dojang del Campeonato Panamericano

Taekwondo venezolano retorna al dojang del Campeonato Panamericano después de cinco años, un escenario en el que competirán el día 3 de junio Virginia Dellan (-49kg) y Yohandri Granado (-58kg); en el Hotel Quintana Roo de Cancún; México; sede del evento más importante de la división sénior del continente categoría G-4 previo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Dellan; bicampeona bolivariana (2013-2017); suramericana (2014-2018) y triplemedallista de bronce centroamericana (2010-2014-2018); vuelve a disputar un torneo continental tras convertirse en monarca de los 0.46kg en la edición de Querétaro 2016; competencia en la que también ganó Carlos Rivas (-87kg) y última con participación criolla.

Tras el periodo de pandemia; Dallan se mantuvo entrenando en casa, alternando sus rutinas diarias; impartiendo clases personalizadas de gimnasio y en los últimos meses desde 2020 ha trabajado en su taekwondo bajo la dirección de Mario Leal y Algimiro Mejías; en el Centro de Alto Rendimiento de Puerto La Cruz; estado Anzoátegui.

“Volvemos al ruedo; señores”; exclamó la oriental; respecto al retorno del combate (kyorugui) a los escenarios internacionales después de 16 meses; cita una nota de prensa.

Granado; por su parte; afrontó la pandemia con mucho esfuerzo y estuvo entrenando en su dojang de iniciación en el Liceo Caracas; de El Paraíso; así como en la sede del Instituto Nacional de Deportes; antes de ser invitado por la Confederación Argentina de Taekwondo a una serie de campamentos de entrenamiento junto al clasificado olímpico Lucas Guzmán; actual campeón de los Juegos Panamericanos Lima 19′ y medallista mundial.

He ganado una experiencia increíble junto a atletas de gran nivel como Lucas, así como el campeón de los Juegos Bolivarianos Luis Oblitas; todo el equipo masculino donde resaltan nombres como el subcampeón mundial José Acuña; Lautaro Díaz; titular de los 68kg, entre otros”,; explicó el caraqueño, vencedor en Lima 2019 del medallista olímpico Luis Pie.

Yohandri entrenó Buenos Aires, Argentina, por espacio de dos meses enfocado en su primer panamericano de taekwondo, competencia que afronta con gran inspiración, tras crecer deportivamente con el ejemplo de su mentor, Javier Medina, campeón continental en los -74kg de Monterrey 2010.

Fueron campamentos muy técnicos y aproveché mucho a todos los atletas, sus distancias. Hice más de 20 combates oficiales y en la última semana pude salir campeón de una competencia en Argentina. Fue algo muy bueno para mí y para el país”, dijo.

El capitalino de 21 años es el atleta con menor tiempo dentro del equipo nacional, tras debutar en el 2018 en el clasificatorio a los Centroamericanos y del Caribe celebrado en México.

A partir de allí, su efectividad ha ido en ascenso: subcampeón de los Suramericanos Cocha 18′, fue el primer clasificado de Venezuela a Lima 19′ donde venció al medallista de bronce en Río 2016, el dominicano Luis Pie, logró bronce en el Abierto Mundial Santo Domingo ése mismo año y también sumó plata y bronce en los Abiertos Mundiales de Croacia y Francia, como preparación al Preolímpico continental a Tokio en Costa Rica, donde estuvo a segundos de lograr la clasificación olímpica tras ceder en round de oro precisamente frente al argentino Lucas Guzmán.

“Tengo la confianza de hacer un buen papel. El objetivo es poder tener un buen resultado en el Panamericano para empezar a sumar puntos en el ranking camino al nuevo ciclo olímpico para honrar el nombre del taekwondo venezolano”, sostuvo.

En el Panamericano, que se realizará del 2 al 4 de junio, participarán 171 taekwondistas de 17 países: Estados Unidos, Haití, Guatemala, Canadá, Puerto Rico, Nicaragua, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Brasil, Jamaica, Panamá, Chile, Venezuela, Uruguay, Cuba y México.

Posterior al torneo, los venezolanos verán acción en el México Open, que se realizará del 5 al 7 de junio, evento para el que se han registrado 333 deportistas de los mismos países que estarán en el Panamericano, y además se integran naciones como Egipto, Israel, Polonia, España, República y Checa.

Ambos atletas acudirán bajo la dirección del ex seleccionador nacional Mario Leal y se mantendrán en México hasta el día 13 de junio, como parte de un campamento mundial de entrenamiento con atletas de diversas naciones y clasificados a Tokio 2020.

Finalmente, la expedición nacional de gestó gracias al respaldo del Instituto Nacional de Deportes, Comité Olímpico Venezolano y las gestiones entre la Federación Venezolana de Taekwondo y la Federación Mexicana, junto a la Unión Panamericana.

AVN