La plaza y el museo de La Maestranza de Sevilla reabrirán sus puertas

El museo y las dependencias de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla (sur de España) volverán a abrir sus puertas el próximo jueves, festividad del Corpus Christi, después del segundo parón impuesto por la pandemia de coronavirus.

Maestranza
Foto: Archivo

Según un comunicado de la Maestranza, se “mantiene implantado la visita libre, con un recorrido unidireccional, además de las medidas necesarias de seguridad para que el visitante tenga una grata experiencia”.

Se recomienda la compra de entradas a través de la web corporativa, aunque se da la opción de adquirirlas en la taquilla, dando prioridad al pago con tarjeta.

Previa reserva se podrán realizar visitas guiadas para grupos, con un máximo de 10 personas que estarán acompañadas por las guías del museo, que “les mostrarán aquellos aspectos más interesantes de la plaza de toros y las salas expositivas”.

La plaza de la Maestranza forma parte del perfil arquitectónico y sentimental de la ciudad de Sevilla.

El primer recinto provisional acabó dando paso a las primeras dependencias de obra en torno a 1.760 dibujando la definitiva impronta del edificio, que aún necesitó de un largo proceso constructivo para definir su arquitectura y de posteriores reformas a comienzos del siglo XX.

PLAZA DE TOROS

La plaza de toros es hoy por hoy la fachada más conocida y el activo principal de la Real Maestranza de Caballería, la corporación nobiliaria de la que toma el nombre.

La extensa historia taurina del edificio y sus valores históricos y arquitectónicos constituyen un reclamo para los turistas de todos los tiempos, desde los viajeros románticos a nuestros días.

El Museo Taurino ocupa los antiguos almacenes de la corporación hasta su conversión en el actual espacio expositivo, que fue inaugurado por la condesa de Barcelona, madre del rey Juan Carlos, en 1989.

Este museo se completó con el estreno de la pinacoteca taurina por parte de los entonces Príncipes de Asturias el 21 de noviembre de 2008 aprovechando el traslado de la enfermería desde la ‘Puerta del Encierro’ a la opuesta ‘Puerta del Despejo’, dentro la campaña de obras y reformas emprendida bajo la tenencia de Alfonso Guajardo-Fajardo.

La plaza sigue siendo uno de los monumentos más visitados de la ciudad de Sevilla junto a la Catedral y el Real Alcázar.

La visita incluye el recorrido de la plaza de toros, la sala de estampas y pinturas, el museo y la capilla de toreros y el patio de caballos.

No está incluida en este recorrido la Casa y la Capilla del Rosario de la Real Maestranza -levantadas entre 1939 y 1956- que pertenecen al ámbito privado de la vida de la corporación nobiliaria propietaria del edificio.

EFE