Centro Cultural de España en Chile abre sus puertas

El Centro Cultural de España en Santiago de Chile (CCES) reabrió este martes sus puertas al público después de mantenerlas cerradas desde marzo de 2020 debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19.

En un acto encabezado por el embajador de España en Chile; Enrique Ojeda; y con la presencia del subsecretario de Cultura de Chile; Juan Carlos Silva, el CCES dio el pistoletazo de salida a una reapertura que será gradual y que de momento sólo permitirá la entrada a grupos de un máximo de 10 personas.


Asistieron también el consejero de Cultura de España en Chile; Sergio Carranza; y la directora del CCES, Paula Palicio; así como la responsable del área de Artes Visuales del CCES; Natasha Pons; quien guio a los presentes en un recorrido por la exposición que actualmente acoge el lugar; “El viaje a Roma“, con obras de 14 destacados fotógrafos españoles contemporáneos.


“Es una gran satisfacción poder finalmente abrir el CCES, siempre cumpliendo con la medidas sanitaria de las autoridades chilenas“, dijo Carranza a Efe.


“Hemos pasado un año y tres meses con las puertas cerradas, ha sido un tiempo muy difícil para todo el mundo, pero la cultura y el arte están aquí. Queremos que los santiaguinos y los chilenos y todos lo que se acerquen por estas instalaciones puedan disfrutar de la cultura española e iberoamericana”, agregó.





UN PRIMER PASO PARA UNA REAPERTURA PLENA





Por su parte, el embajador dijo que se sentía ilusionado con esta reapertura que espera que sea sólo un primer paso para poder ir acogiendo a mayores grupos de personas según vaya remitiendo la pandemia en el país.



Ojeda valoró que pese a que el centro ha estado cerrado físicamente este tiempo atrás, ha estado abierto virtualmente “y muy activo, con muchas actividades de todo tipo que van a seguir hoy día”.



“Además, hemos aprendido que con esas actividades virtuales llegamos a espacios y segmentos de población que ante no llegábamos”, agregó al respecto.



El diplomático destacó también que la reapertura se dé con una exposición fotográfica “que tiene una fuerza enorme” y de la que espera que pueda resultar atractiva a la gente.


Muestra “El viaje a Roma” fue inaugurada en formato virtual el pasado 18 de mayo y a partir de ahora se podrá visitar también de forma presencial.


En ella se expone la obra de 14 destacados fotógrafos españoles contemporáneos que han pasado por la Academia de España en Roma, institución cultural creada en 1873 perteneciente a la Administración General del Estado español.



La Academia de España en Roma ha acogido a generaciones de artistas de distintas disciplinas, foto, cine pintura y otras disciplinas, y es sin duda un referente de la cultura española, sigue siéndolo y eso lo que tenemos ahora en una exposición tremendamente estimulante que esperamos que pueda inspirar al visitante”, expresó Carranza.

EFE