Armada colombiana dice que detenido en Venezuela ya no es de la institución

La Armada colombiana aseguró este martes que Jhorman Benjamín Ortega Tarazona, detenido en el estado venezolano del Táchira por supuestamente realizar labores de espionaje, ya no pertenece a la institución y que su presencia en ese país no está relacionada con la “misión institucional”.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) informó ayer que Ortega fue detenido en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, cuando “se encontraba haciendo labores de espionaje” en Venezuela.

Según la información difundida en medios estatales, Ortega estaba en “una actitud sospechosa” en las cercanías del Puesto de Atención al Ciudadano de la localidad de Vega Aza, en el municipio tachirense de Córdoba, “por lo que fue interceptado por los uniformados”.

Al respecto, la Armada colombiana precisó en un comunicado que el Ortega hizo parte de la institución y prestó su servicio militar desde el año 2019.

Sin embargo, de acuerdo a la Orden Administrativa de Personal firmada el 14 de abril de 2021, por tiempo de servicio militar cumplido, se “efectuó su salida de la institución el 30 de mayo del año en curso”.

Aclara que el “joven se encontraba de permiso desde el 10 de mayo de 2021” y que “la presunta presencia del señor Ortega Tarazona en el vecino país, no está relacionado con la misión institucional y es ajeno a esta”.

A renglón seguido asegura que la Armada realiza las investigaciones pertinentes para aclarar las circunstancias en que se presentaron los hechos y manifestó que estará “atenta a los requerimientos de las autoridades competentes”.

El Gobierno venezolano acusa al presidente colombiano, Iván Duque, de pretender desestabilizar al Ejecutivo de Nicolás Maduro en connivencia con Estados Unidos.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019 por orden de Maduro, tras un intento del líder opositor Juan Guaidó de atravesar la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria.

elsiglo