Agrónomos venezolanos piden a Maduro plan de seguridad alimentaria

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA) pidió este lunes al Gobierno de Nicolás Maduro un plan que garantice la seguridad alimentaria en el país, debido a que el sistema alimenticio está en su etapa de “mayor inestabilidad y vulnerabilidad”.

Agrónomos

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno para retomar el estudio y publicación de las estadísticas agrícolas, además la formulación y evaluación de las políticas y los apoyos requeridos para el sistema, que garanticen la seguridad alimentaria”, dijo el presidente de la SVIAA, Saúl Elías López, citado en una nota de prensa.

Indicó que el plan es necesario para la “recapitalización del sector primario, la reactivación de la agroindustria y la mejora de los canales de comercialización, haciendo el sistema sostenible, eficiente y equitativo”.

Según López, el sistema alimentario del país está en su etapa de “mayor inestabilidad y vulnerabilidad”, y los déficits actuales son “muy altos”.

“Se deben cubrir vía importación en un contexto internacional de pandemia”, en el que la existencia de “materias primas han disminuido y se han incrementado los precios de los alimentos hasta en un 15%”, explicó.

Políticas para el sistema agroalimentario.

Esta situación, sostuvo, es lo que hace “importante” que el Ejecutivo defina de forma “perentoria” las políticas para el sistema agroalimentario.

La sociedad, además, denunció que el país no tiene estadísticas agrícolas desde 2001, cuando se publicó el último Anuario Estadístico Agropecuario.

“La información de mercado es imprescindible para garantizar la seguridad alimentaria; en Venezuela, los actores primarios están tomando decisiones individuales (por racionalidad económica); que impiden generar cadenas de valor integradas y mercado de exportación masivos”, finalizó.

Entre julio y septiembre de 2019, el Programa Mundial de Alimentos evaluó la seguridad alimentaria de Venezuela con un trabajo de campo y; encontró que el “7,9 % de la población” -unos 2,3 millones- sufre “inseguridad alimentaria severa” y que un 24,4 % adicional, unos 7 millones; “está en inseguridad alimentaria moderada”.

Según estos datos, el ente estimó que una de cada tres personas en Venezuela (32,3%) “está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia”.

EFE