Cada 31 de mayo se celebra la coronación de la Virgen María

Mayo es el mes de las madres, de las flores y de la Virgen, por ello la iglesia católica intensifica todas las oraciones a Dios a través de María, para ayudar a sus devotos a vencer la tentación y conservar el estado de gracia y afecto hacia el Todopoderoso que les permita llegar al cielo.

Los 31 de mayo de cada año, los católicos intensifican su fe para coronar a la madre de Jesús, por lo que centran su atención en el reconocimiento de todas sus bendiciones, actos de protección y sanación.

Con fe y mucha esperanza, las hermanitas de José Gregorio Hernández norte, suman un año más a la peregrinación de la Virgen María por el sector

Por devoción en Venezuela, los feligreses están invitados a unirse en sencillos momentos de encuentros para rendir honores a la Virgen María, en medio de alabanzas, ofrendas, cantos, acompañados del rezo del santo rosario, como una forma de celebrar y agradecer sus intervenciones como Madre amorosa hacia sus hijos.

En Venezuela y en muchas otras partes del mundo se celebra con mucha veneración la coronación de la Virgen

Esta fecha es una fiesta para todos nosotros, mencionó la señora Gloria de Briceño, que desde 1983 ha sido parte de las cruzadas para enaltecer los gestos de misericordia y afecto de la Virgen María.

“La coronación de la Virgen, es un acto central que nos invita a reconocer todo lo que ha hecho por nosotros, también sus hijos. Por lo tanto, como parte de la iglesia realzamos el papel de la madre de Dios en la historia de nuestra salvación”, detalló la señora Gloria, integrante de un grupo de peregrinaje en el sector José Gregorio Hernández de Maracay, señalada por sus hermanas de fe como la más antigua.

Explicó que cada 31 de mayo se contemplan las apariciones de la Virgen en todas sus advocaciones, como La Coromoto, Divina Pastora, La Chinita y la Virgen del Valle.

“En el rezo del Santo Rosario, cada misterio resalta que María trae a Jesús hacia nuestras vidas, así como lo trajo al mundo”, expuso, indicando que la celebración comienza desde el 1° de mayo y que durante el mes, la Virgen visita un hogar diferente, hasta el día que desciende para su coronación. Es un momento trascendental que permite venerarla con mayor fervor y se le dan gracias infinitas.

Emilia Fajardo, compañera de Gloria resaltó, “cada 31 de mayo la madre de Jesús desciende hasta nosotros con dones generosos y abundantes, por lo que intensificamos nuestras oraciones a Dios por intermedio de la Virgen por las necesidades propias y las del mundo entero”.

Precisó que en estos tiempos de pandemia, las plegarias se centran en la salvación de todos los semejantes en la tierra.

“El obispo ha pedido que hiciéramos como una especie de maratón del santísimo rosario a la Virgen durante todos estos 31 días del mes de mayo. Es necesario que cumpliéramos con esta misión, para pedirle que continúe protegiéndonos con su manto y sanando al pueblo de Dios”, resaltó.

No será como en años anteriores, acotó Emilia, en relación a las masivas asistencias que se registraban en la coronación de la Virgen María -porque hay que respetar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la propagación del Covid 19- pero subrayó, que quienes participen, dejarán muestra del fervor religioso y amor por la Madre de Jesús.

Compromiso con Dios y con la Virgen

Emilia Fajardo: “Soy habitante del sector y servidora de la iglesia Jesús Misericordioso. Esta peregrinación la hacemos desde los años 80. Comenzó la señora Gloria de Briceño con otras hermanas que llegaron al sector con esa inquietud de caminar en el mes de mayo con la Virgen. Después quedamos nosotras con esa tarea. Al principio el recorrido era largo porque en muchas casas la pedían, desde José Gregorio norte, sur, Tricolor y San Rafael. El padre Lorenzo, quien estaba en esta comunidad nos pidió que cumpliéramos por sector y fue así como cada zona quedó comprometida y formó su grupo de oración por la Virgen, por supuesto, con el mismo propósito, profundamente centrado en una dimensión interna de oración, meditación personal y colectiva.

En todas partes que hemos ido, reciben a la Virgen con mucho amor, alegría y devoción, lo que nos da más fortaleza y por ello seguimos peregrinando, incluso, personas que tenían sus creencias religiosas distintas a la nuestra, la han pedido y la han recibido.

Nosotros tomamos a la Virgen para unir a las familias. Algunos grupos familiares con problemas, a través de María, han logrado solucionar sus situaciones, ahora viven en paz y en armonía”.

Gloria de Briceño: “La peregrinación de la Virgen la comenzamos desde el año 1983; tenemos 38 años cumpliendo, lo hacemos todos los años para pedir por la paz mundial, por la sanación de los enfermos, por nuestra comunidad, por las familias, porque ella es la protectora y defensora de todos nosotros.

Han sido muchos años de felicidad y de grandes vivencias durante toda esta labor que hemos cumplido durante todo este tiempo. Dicen que soy la hermana más antigua, pero tengo otras hermanitas que se han sumando en el tiempo, como Emilia, Anyulay, Efigenia Bastidas, Consuelo Castro, Milagros Leonet y la nueva hermanita Daiyireth Perdomo, y seguro se irán sumando más personas.

La Virgen María es la madre de todos nosotros. El que la rechaza, pierde esa bendición tan grande, ella ha aceptado ser la madre del Señor, la esclava, la humilde y nosotros debemos imitar a María, porque somos parte de ella, es un ejemplo para todos en la tierra. Le doy gracias al Todopoderoso de darme ese don para poder alabar, cantar, de estar todos estos años con ella, para la Gloria de Dios”.

Anyulay Díaz: “Tengo ocho años acompañando a estas hermanas en la peregrinación de la Virgen, por lo que le pido gracias a Dios. Gracias a mis principios y valores que me inculcaron mis padres y abuelas, como miembros de la iglesia, y por momentos difíciles de salud que pasé, me aferré más a María. Tengo mi testimonio y hoy en día puedo decir con mucha certeza que me siento sana, recibí su protección gracias a la oración y aquí estoy, por ello me siento comprometida con las hermanas y con la Virgen, y no les fallo.

Cumplir con esta labor me llena mucho y con las hermanas mayores que van dejando un legado años tras año, uno se compromete más. Las señoras Gloria y Emilia son nuestras guías, ellas han sembrado esa devoción en nosotras, por ello siempre vamos sumando más participantes para que intervengan en esta peregrinación. No es obligado, esto es una devoción que uno tiene”.

Ave María

Dios te salve María, llena eres de gracia; el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Bendita sea tu pureza
y eternamente lo sea,
pues todo un Dios se recrea
en tan graciosa belleza.
A ti, celestial princesa,
Virgen sagrada, María,
te ofrezco en este día
alma, vida y corazón.
¡Mírame con compasión!
¡No me dejes, Madre mía¡

La coronación
Programación para Hoy
Hora Sector Calle/Av. Morada
1:00 pm JG. Sur Andrés Bello Familia Peraza
5:00 pm JG. Norte Fuerzas Aéreas Familia Zambrano
5:00 pm Tricolor Sucre Familia Briceño

HBRI. | elsiglo