Experto británico alertó de nueva ola de contagios por variante india

El microbiólogo Ravi Gupta, uno de los asesores del Gobierno británico, alertó este lunes de que el Reino Unido está "al borde" de una nueva ola de contagios impulsada por la variante india; y recomendó "posponer" el levantamiento total del confinamiento, previsto para el 21 de junio.

Loading...
Variante
Foto: Archivo

En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Gupta advirtió de que, aunque el número total de nuevas infecciones es relativamente bajo, debido en parte al programa de vacunación, los casos positivos están creciendo "de manera exponencial" y "al menos tres cuartos de ellos son de la nueva variante".

Ante la perspectiva de que se genere una nueva ola de contagios, el académico de la universidad de Cambridge aconsejó retrasar "unas cuantas semanas" la eliminación de todas las restricciones sociales que el Gobierno conservador había previsto aprobar para el 21 de junio.

"Si miramos los costes y beneficios de lo que ocurriría si nos equivocamos, creo que se decanta claramente a favor de optar por un retraso", estimó el miembro del llamado Grupo asesor de amenazas por virus respiratorios nuevos y emergentes (Nervtag).

VACUNACIÓN E INMUNIZACIÓN

En la misma línea se pronunció Adam Finn, del Comité conjunto de vacunación e inmunización, que lamentó en "Times Radio" que la gente se haya fijado en la fecha del 21 de junio cuando el virus "requiere adaptarse" ante una situación "dinámica".

"En el pasado, hemos tomado las decisiones cuando era demasiado tarde, las hemos pospuesto, y hemos acabado con grandes olas de contagios", recordó.

Por su parte, preguntado por la BBC, George Eustice, ministro de Medioambiente, reiteró que el Gobierno decidirá el 14 de junio, según evolucionen los datos, si levanta el próximo mes todas las restricciones del confinamiento impuesto en enero, y dijo que "no se descarta nada".

El 7 de junio el Ejecutivo conservador prevé también revisar la lista "verde" de países que considera seguros como destino de viaje -exentos de cuarentena-, en la que aspira a entrar España, pero la presión por la variante india amenaza la reapertura del turismo.

Según datos del domingo, el Reino Unido registró en 24 horas 3.240 nuevos contagios, un 26,8% más que hace una semana, con 6 muertes, un 42,9% más.

Desde el inicio de la pandemia el pasado marzo, el país ha contabilizado 4,48 millones de casos positivos y 127.781 muertes; mientras que 25,3 millones de ciudadanos han recibido ya las dos dosis de la vacuna.

EFE

Loading...