Madrid vacunará a venezolanos sin importar estatus migratorio

Black and White

Antonio Ecarri, embajador de Venezuela en España, enviado por el opositor Juan Guaidó, llegó a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para que los venezolanos que residen allí y que no estén inscritos en el sistema de salud público sean vacunados contra el covid-19, sin importar estatus migratorio.

Loading...
Madrid a

Este convenio es debido a que en la Comunidad de Madrid residen más de 50.000 venezolanos, y es una de las que más preocupa por tener un alto número de migrantes no registrados en el sistema de salud pública

En este sentido, Fanny Gómez, una tachirense de 73 años de edad que reside en Madrid; desde hace poco más de un año, contó que cuando empezó a pedir cita para su vacuna le decían lo mismo: que no podía acceder a ella.

En entrevista a la Voz de América, relató cómo llegó a España para visitar a su familia; inicialmente y su intención era regresar a Venezuela, pero se quedó varada en el país ibérico debido a la pandemia de coronavirus.

A medida que la situación epidemiológica iba empeorando, Fanny se iba preocupando cada vez más.

Igual que los demás venezolanos reagrupados por un descendiente comunitario, Fanny poseía una póliza de seguro privado, tal y como establece la ley; por lo que no aparecía en las listas de sanidad pública y, por lo tanto, no podía ser vacunada.

VACUNACIÓN EN ESPAÑA

En España la vacunación contra el covid-19 avanza cada vez más rápido.

Sin embargo, varios colectivos y ONG denunciaron la falta de un plan que incluyera a toda la población.

“Tengo mucha tranquilidad, y bueno, con esa esperanza de que esto ya sea definitivo y; una solución para todos los venezolanos que estamos en esta situación bastante preocupante”, dijo el alusión al nuevo convenio.

Ecarri destacó que en la Comunidad de Madrid había una situación de alarma. “Nos llamaban para decirnos, o bien que tenían autorización para residir en España pero no tenían permiso de trabajo; o bien porque no estaban trabajando, y por lo tanto, no estaban cotizando en la seguridad social. Entonces no tenían tarjeta sanitaria y no sabían cómo hacer para poderse vacunar”, explicó.

El diplomático comentó que los interesados en ser vacunados deberán rellenar un formulario en la página de la embajada antes del 27 de junio.

Las autoridades sanitarias les contactarán cuando les toque vacunarse según su grupo de edad y siguiendo los criterios de vacunación de la Comunidad de Madrid.

elsiglo

Loading...