Pereció sobreviviente de la tragedia de la Av. José Casanova Godoy

El 1° de febrero de este año la población maracayera se conmovió después de registrarse un accidente en la avenida José Casanova Godoy de Maracay, en el que perdieron la vida, la niña Jonnella Vannesa Oliveros García, de 18 meses de nacida y su padre, Yohnnel Gabriel Oliveros González, de 38 años de edad.

Martha Vanessa García Fernández falleció en el HCM

En el incidente, en el que se vieron involucrados una gandola Mack y una motocicleta, resultó seriamente herida la madre de la pequeña, Martha Vanessa García Fernández, de 24 años de edad, que de acuerdo a las versiones de sus familiares, pese a su delicado cuadro clínico, sobrevivió al hecho por la intervención divina.

Después de tres meses de ese lamentablemente suceso, Martha Vanessa perdió la batalla. Ayer, a las 4:30 de la tarde, falleció en el Hospital Central de Maracay, como consecuencia de un paro respiratorio, informaron sus familiares.


Aquel 1º de febrero murieron Jonnella Vannesa Oliveros García y su padre, Yohnnel Gabriel Oliveros González

La joven, desde el mismo momento del accidente se debatió entre la vida y la muerte. En varias oportunidades la opinión pública se hacia eco de que ella había fallecido, porque en muchas oportunidades su estado era tan delicado (de diagnóstico reservado) que los equipos de salud que siempre le atendieron se esforzaban al máximo para reanimarla.

De lo sucedido en el incidente, Martha Vanessa tuvo serios traumatismos y desprendimiento de la masa encefálica. Paulatinamente respondía a los tratamientos y atenciones médicas, aunque su condición clínica era de constante observación, porque pasados unos días del accidente se evidenciaba como un paciente con pocos signos evidentes de conciencia, de no poder interactuar con los demás o de reaccionar a estímulos.

Esta foto se la tomaron recientemente a Martha Vanessa, por lo que se evidenciaba su recuperación

A medida que transcurría el tiempo, mostró mejoría, por lo que hace un mes aproximadamente fue dada de alta. Regresó a su hogar, quedando la responsabilidad directa de su cuidado entre sus familiares y parientes.


Mucha alegría, en medio de todo lo ocurrido, sentían quienes le rodeaban cuando eran testigos de su avance clínico. “Se sentaba, habló, comió”, eran los temas que más abordaban sus allegados.

En el día de ayer, domingo 30 de mayo, sus familiares consideraron que algo no estaba bien, por lo que decidieron trasladarla de inmediato al HCM. Estaba descompensada, según el parte médico, por lo que aplicaron los procedimientos asistenciales debidos.

La unidad de carga pesada involucrada en el incidente de la Casanova Godoy

Pese a los esfuerzos de médicos y enfermeras, su respiración comenzó a disminuir y su corazón a detenerse. A las 4:30 p.m., se declaró su fallecimiento.

CRONOLOGÍA DEL SUCESO

El accidente sucedió aquel lunes 1º de febrero. De acuerdo a la información recabada, Yohnnel Gabriel, junto a su pequeña hija Jonnella Vanesa y su expareja Martha Vanessa habían estado en el CC Hyper Jumbo realizando algunas compras para la niña.

Cerca de la 1:00 de la tarde decidieron retirarse de CC, por lo que el conductor de la moto Empire, de color azul, modelo Horse decidió pasar la Casanova Godoy, y en un hecho aún por determinar por las autoridades, impactó con la gandola que conducía José Amador Ruiz Ibarra (26).

En el hecho, la pequeña pereció instantáneamente en el lugar, mientras que el conductor de la motocicleta murió horas después de ser ingresado al Hospital Central de Maracay.

Por su parte, la mamá de la niña se debatía entre la vida y la muerte, su estado fue muy crítico, incluso, luego de ser trasladada al hospital, al momento de encontrarse en la sala de quirófano, el corazón “se le paralizó”. Los signos vitales dejaron de funcionar, de acuerdo a los partes médicos, incluso en algún momento se pensó en declarar su fallecimiento.

Los médicos luego explicaron que se trató del síndrome catatónico (que se ha quedado paralizado mentalmente, sin capacidad de respuesta, a causa de una fuerte impresión o un gran cansancio). Minutos después el equipo de salud se percató que los signos vitales de la paciente volvieron a funcionar y sin perder tiempo, se procedió a su reanimación.

La estabilizaron rápidamente y posteriormente se le practicó una intervención quirúrgica.

Estuvo hospitaliza en el HCM durante dos meses y posteriormente fue dada de alta, por lo que nuevamente regresó a su hogar.

HBRI. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA