Incendio en una turbina obliga a detener reactor nuclear en Corea del Sur

Un incendio en una turbina obligó a detener hoy las operaciones del nuevo reactor 4 de la central nuclear surcoreana de Shin Kori (sureste del país) sin que se haya producido ninguna víctima ni se hayan detectado niveles inusuales de radiación; según informó la agencia local Yonhap.

 turbina



El fuego se originó hacia a las 9.28 hora local (0.28 GMT) del sábado y fue extinguido en aproximadamente una hora; según detallaron a Yonhap funcionarios de la empresa operadora; la corporación pública Korea Hydro & Nuclear Power (KHNP).

Entre tanto; la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear surcoreana sospecha que el fuego se originó en un excitador; un componente del sistema que ayuda a la generación de electricidad a partir del movimiento de la turbina; y llevará a cabo una investigación al respecto.

El propio organismo confirmó que los niveles de radiación en torno a la planta son normales y que no ha detectado ninguna anormalidad.

El nuevo reactor 4 de Kori; planta ubicada a las afueras de la ciudad de Busan (unos 320 kilómetros al sureste de Seúl); tiene una capacidad de generación de 1.400 megavatios y comenzó a operar en agosto 2019.

Con siete reactores operativos (todos ellos de agua a presión), Kori es la principal planta nuclear de Corea del Sur; que obtiene un tercio de su electricidad de la fisión; y una de las mayores del mundo por capacidad de generación y número de unidades atómicas en condiciones operativas.

Otros dos reactores están siendo construidos en la central y se prevé que se inauguren en 2022 y 2023.

EFE