Alejo Pérez vuelve a tomar la batuta en la Ópera de Roma

El director argentino Alejo Pérez regresa hoy a la Ópera de Roma tras un periodo de poca actividad por la pandemia y tomará la batuta para juntar “dos mundos” distintos, el de Richard Wagner y la profundidad de Dmitri Shostakovich.

alejo Pérez

Se trata del tercer y último concierto sinfónico que la Ópera romana ofrece en el interior del Teatro Constanzi desde que se permitiera la vuelta de los espectáculos a finales de abril.

Y es que el próximo 15 de junio se inaugurará la temporada de verano, que tendrá lugar al aire libre en el Circo Máximo.

El maestro argentino, ya conocido en Roma, volverá a dirigir la orquesta romana ante un público de quinientas personas, pues el aforo ha sido reducido para respetar la normativa anticontagios.

Interpretará, según explica a Efe, “dos mundos” distintos: el de la obertura de “Rienzi”; ópera de juventud de Wagner en la que ya se percibe su estilo de madurez; y la Quinta sinfonía en Re menos de Shostakovich, en la que “cada nota tiene una voluntad; de expresión muy íntima” para evitar la censura soviética.

Para el director argentino es “una sensación especial” retomar la música en vivo pues; aunque en estos largos meses de pandemia ha podido trabajar algo, “la maquinaria se detuvo casi por completo”, explicó.

Pero ahora vive con “gran felicidad” el regreso de los teatros y del público porque la música; es ante todo “una experiencia social, no algo meramente estético”, alega.

La Ópera de Roma subió el telón el pasado 28 de abril y desde entonces ha ofrecido tres conciertos sinfónicos; y dos de ellos, los que preceden al de hoy de Pérez, colgaron el cartel de “entradas agotadas”.

EFE