El CSIC ofrece tecnología para la fabricación de test serológicos en África

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pone a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) su tecnología de test serológicos de covid-19 para que puedan ser fabricados en países de África y otros en vías de desarrollo.

Loading...

El anuncio se hizo en la celebración del primer aniversario de la Plataforma de Acceso a la Tecnología COVID-19 (C-TAP), presidida por director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y en la que participó de manera virtual la ministra española de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.

El C-TAP es una iniciativa de la OMS para facilitar el acceso rápido, igualitario y asequible a los productos sanitarios contra la covid-19 mediante el aumento de la producción.

El CSIC trabajó desde el inicio de esta pandemia para que todas las tecnologías relacionadas con la covid-19 que se están desarrollando en sus laboratorios lleguen "a la sociedad lo antes posible", destacó el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica de este organismo español, Jesús Marco.

"Nuestro objetivo es que se fabriquen tanto en España como en cualquier otro país que las demande, y para ello -dijo- hemos abordado licencias de cesión de derechos de explotación de las tecnologías del CSIC en términos no exclusivos, evitando situaciones en las que la demanda no pueda ser atendida por limitaciones de producción por parte del licenciatario".

Marco recuerda, según un comunicado, que tras conocer la iniciativa C-TAP, el CSIC inició hace unos meses conversaciones con la OMS y con la Medicine Patents Pool (MPP), organización de salud pública respaldada por Naciones Unidas que trabaja para aumentar el acceso y facilitar el desarrollo de medicamentos para países en vías de desarrollo.

El objetivo del CSIC es lanzar proyectos de transferencia para que sus tecnologías se fabriquen de forma que lleguen a todos aquellos países que las demanden y a precios asequibles para la ciudadanía.

La primera tecnología que ofrece el CSIC es un test serológico con una fiabilidad del 99 %, capaz de identificar y cuantificar tres tipos de anticuerpos (IgG, IgM e IgA), así como de diferenciar los producidos por la vacunación, de los producidos por la infección natural por covid-19.

Estas pruebas serológicas fueron licenciadas en formato de kit ELISA a la empresa española Immunostep en términos no exclusivos. Estos test se comercializan desde otoño de 2020 en Europa y en México.

El CSIC mantuvo conversaciones con una empresa argentina y otra mexicana para evaluar la posibilidad de fabricar estos tests en estos países.

"Se espera que los test serológicos sean el primer proyecto de colaboración entre el CSIC y la OMS", según Javier Maira, responsable del Área de Estrategia Comercial e Internacionalización del CSIC.

Ambas instituciones, señaló Maira, "tienen la idea de extender esta iniciativa a otras tecnologías relacionadas con la covid-19".

EFE

Loading...