Se cumplen 73 años del Araguaney como Árbol Nacional de Venezuela

Venezuela celebra hoy los 73 años desde que fue declarado el Araguaney, como árbol nacional, una especie autóctona que presenta unas particularidades que lo hacen único, destacando su belleza ejemplar en su formación y por la llamativa floración amarilla.

Loading...

Este árbol, conocido como la "Flor de Oro" se ha convertido en un icono para los venezolanos, por lo tanto, la admiración por esta especie se pone de manifiesto inmediatamente se toca el tema sobre su importancia.

Jean Carlos León

Jean Carlos León al ser abordado al respecto, enfatizó que el Araguaney es la representación por excelencia de la flora en todo el territorio patrio. "Tengo entendido que como mayo es el mes de la primavera, se celebra el día nacional de este árbol, una belleza por su extensión y color amarillo", expuso.

León resaltó que tiene entendido que fue declarado como árbol nacional para respetarlo, y con ello eliminar su tala. "Es por ello que lo observamos en todos lados del país, por esta zona se ve mucho en El Limón", indicó.

Marcos Pérez

Marcos Pérez se refirió al Araguaney como una "belleza estupenda", acotando que el árbol se convierte en la atracción donde quiera crezca.

"Su nombre científico es tabebuia y los indígenas lo adoraban, por ello creo fue esencial que decretaran una fecha especial en nuestras efemérides. Pero es importante que lo tomemos en cuenta, que tengamos conciencia de su importancia para preservarlo en el tiempo", recalcó.

Por su parte, Richard Suñiaga habló de esta especie como un árbol prototipo para la flora venezolana. "Es parte de nuestra cultura, donde quiera está presente, embellece y sin duda alguna, mejora el ambiente", apuntó.

Suñiaga precisó que no se puede olvidar la fecha del 29 de mayo como el Día Nacional del Araguaney, "una especie que se adapta a la diversidad climática y a los diferentes suelos del país".

Por su adaptación al clima venezolano, Luis Jiménez mencionó que crece y florece en todas las regiones del país. "Es por ello que este árbol se aprecia en occidente, oriente, norte y sur. Está en todos lados y se convierte en una verdadera decoración nacional. Es increíble su extensión, su madera y sus raíces son fuertes. Somos bendecidos por esa especie", enfatizó.

Entre tanto, José Márquez detalló que el árbol Araguaney puede tener una altura máxima de hasta doce metros, es por ello que su hermosura se puede apreciar a la distancia. "Es el principal modelo de los pintores y por ello se ven en tantas obras de arte. Son increíbles y se ven en jardines, parques, avenidas. Cada país tiene su representación nacional de flora, nosotros tenemos el nuestro, el más bello, el de un colorido excelente, aunque sea amarilla su flor, el juego con ramas, tronco y espesor lo hace único. Al Araguaney le debemos respetar, cuidar y seguir sembrando. Es nuestro, es de Venezuela", concluyó.

HBRI. | elsiglo
fotos | ARLENIS LÓPEZ (pasante)

Loading...