Facebook e Instagram permiten ocultar los “me gusta” de las publicaciones

Facebook tomó una decisión con la que espera cambiar la lógica de las publicaciones en Instagram y en Facebook y, sobre todo, romper con la tiranía del Me gusta y la búsqueda de la popularidad, habilitando para todos los usuarios del mundo unas funciones que venía probando en forma limitada en unos pocos países.

De esta manera, para obtener los «Me gusta» en la cronología, es decir, ver las publicaciones que hacen las cuentas que se siguen sin saber qué repercusiones tuvo un posteo ajeno en términos de veces que la gente tocó el botón del corazón, o cuántas reproducciones tuvo un video. La intención: evitar el «efecto manada» que empuja a darle «me gusta» a algo simplemente porque todos lo están haciendo, y no porque realmente e valore la publicación.

Cabe destacar, que permite focalizarse más en el contenido. Y es reversible: «Imagino una chica adolescente que está en un momento en el que quiere más calma, estar más atenta al contenido, y lo desactiva; y luego puede preferir reactivarlo para ver a qué están reaccionando otros usuarios, qué es tendencia o está de moda ahora», le dijo a La Nación Adam Mosseri, el actual director de Instagram.

Por el cual, la compañía tiene que ir con pies de plomo, porque esa misma función que muchos critican (la distorsión que genera buscar un Me gusta, publicar contenido para hacer reaccionar a la audiencia) es la que da vida a un ecosistema de influencers, estrellas y medios que ambos productos (Instagram y Facebook) necesitan para mantener su popularidad. Algunos usuarios elegirán no ver los números, pero el algoritmo de recomendación que reordena las publicaciones según la estrategia que considera más efectiva y acorde a nuestros intereses seguirá en acción. Y aunque el cambio es importante para el funcionamiento general de la plataforma, según Mosseri «el futuro de Instagram está más en las Historias y los mensajes privados que en las publicaciones clásicas».

De esta manera, en  Instagram, hay que ir a la configuración del perfil tocando el icono del avatar, y luego el botón de menú arriba a la derecha, y allí elegir la opción Configuración. En el apartado Privacidad hay que ir a Publicaciones, y allí mover la perilla de la opción Ocultar recuentos de Me gusta y de reproducciones.

Elsiglo