Colombianos volvieron a las calles a un mes del paro nacional

Con las consignas “Ni una menos”, “Los queremos vivos”, “Dónde están los desaparecidos”, “Desmonten el Esmad”, los colombianos volvieron este viernes a llenar las calles tras cumplirse un mes del paro nacional en Colombia contra una reforma tributaria.

Jóvenes
Foto: Archivo

Sergio Marín, representante a la Cámara del Congreso (bicameral), afirmó que “este paro ha dicho basta a un gobierno que se ha negado a escuchar los pedidos de todos los sectores populares, por salud, educación, empleo y vida digna”.

Hasta el momento, el gobierno y el Comité Nacional de Paro no concretan un acuerdo para poner fin a la crisis, la violencia policial suma más víctimas, las movilizaciones siguen y los jóvenes devienen protagonistas.

La esencia de estas protestas, que se desarrollan en todos los rincones del país, es un profundo problema estructural basado en políticas que sólo hacen profundizar la brecha entre quienes tienen la mayoría de las riquezas y quienes la producen, de acuerdo con diversos análisis.

EXIGENCIA DE LOS JÓVENES

Los jóvenes exigen programas de estudio y empleo, la matrícula cero para acceder a las universidades públicas y otras demandas que pasan por cambios en el gobierno y la implementación del Acuerdo de Paz.

Se estima que en Colombia hay casi 11 millones de jóvenes, cerca del 22% de la población, y de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, entre mayo y julio de 2020 se presentó la menor tasa de ocupación (34,9%) desde el 2001 para este sector.

Sobre esa base resulta coherente que 84% de los colombianos esté a favor del paro nacional, sobre todo la juventud, según una encuesta de la Universidad del Rosario.

“Ahorita en Colombia sólo el hecho de ser joven y estar en la calle es arriesgar la vida; todos podemos morir acá, pero cómo uno va a dejar a su pueblo; ¿cómo no salir a marchar?”, expresó el estudiante Lucas Villa antes de salir a la movilización en las calles de Pereira; poco después murió por ocho impactos de bala.

Como protagonistas del paro, los jóvenes también son blanco de la violencia policial y suman más de 40 los muertos, cientos los heridos, los desaparecidos, decenas los que perdieron un ojo y jóvenes abusadas a manos de la policía, de acuerdo con datos ofrecidos por organizaciones no gubernamentales como Temblores ONG.

AVN