La suela de tu zapato revela la ciudad en la que vives

Una ‘huella digital’ de virus y bacterias que la identifica de forma única, según un nuevo estudio llevado a cabo por un consorcio internacional de investigadores. El proyecto, que se publica en la revista ‘Cell’, secuenció y analizó muestras recolectadas de sistemas de transporte público y hospitales en 60 ciudades de todo el mundo, entre ellas una española, Barcelona.

Loading...

De esta manera, la investigación es el estudio más grande de microbiomas urbanos, que abarca tanto el aire como las superficies de varias ciudades. Presenta un análisis completo de todas las especies microbianas identificadas, incluidos miles de virus y bacterias y dos organismos unicelulares recientemente identificados que no se encuentran en las bases de datos de referencia.

Asimismo, Christopher Mason, autor principal del estudio y director de la Iniciativa WorldQuant para la Predicción Cuantitativa, cada ciudad tiene su propio ecosistema de microbios que la identifica casi sin errores. «Si me dieras tu zapato, podría decirte con un 90 por ciento de precisión la ciudad del mundo de donde vienes», asegura.

Por el cual, el hallazgos de la última investigación se basan en un análisis de 4.728 muestras de ciudades de seis continentes tomadas en el transcurso de tres años y representan el primer catálogo mundial sistemático del ecosistema microbiano urbano. Además de las distintas firmas microbianas en varias ciudades, el análisis reveló un conjunto básico de 31 especies que se encontraron en el 97 por ciento de las muestras en las áreas urbanas muestreadas. Los investigadores identificaron 4.246 especies conocidas de microorganismos urbanos, aunque creen que cualquier muestreo posterior probablemente hallará especies que nunca antes se habían visto.

Elsiglo

Loading...