Denuncian que infraestructura obstruye agua que debe desembocar al río El Limón

Habitantes del sector 1 de Caña de Azúcar denunciaron una situación que se viene presentando por la ubicación de un kiosco colindante al puente de La Candelaria, que obstruye el recorrido del agua, en especial, cuando las lluvias provocan las crecidas de otros flujos naturales del municipio Mario Briceño Iragorry.

La infraestructura que obstruye el paso y el agua corre por la avenida Los Apamates

Amaudy Álvarez y Glennys Jiménez, habitantes del sector 1, precisaron que esta circunstancia se viene presentando desde hace tiempo, pero después de la crecida del río El Limón en septiembre del año pasado la situación se ha hecho más difícil.

Amaudy Álvarez

“Esto es sencillo de explicar. Las aguas del río que pasan por Valle Verde y Las Mayas y que desembocan por el supermercado, no entran al canal de Caña de Azúcar, sino que toman rumbo por la avenida Los Apamates y todo esto se convierte en una gran laguna, que trae como consecuencia que todas las viviendas por esta área se inunden, ya que el agua no puede caer al río El Limón”, precisaron.

Glennys Jiménez

Indicaron que en la infraestructura en cuestión se ha improvisado una vivienda, donde habita una familia, además que en la parte posterior ha sido ubicada una chatarrera. “No tenemos nada en contra del ciudadano que vive junto a su familia en este lugar, pero no se puede aceptar, que por beneficiar a una familia, perjudiquen a 40 que vivimos de este lado y que sufrimos las consecuencias cuando se desborda el río y llena toda la avenida Los Apamates”, afirmaron.

Destacaron que el alcalde Brullerby Suárez está al tanto de lo que está ocurriendo con esta situación, asegurando que desconocen los intereses del burgomaestre al respecto, “que no ha hecho nada por esto”.

El registro gráfico fue tomado el pasado 9 de mayo. Los vecinos afirman que el nivel del agua pudo alcanzar cerca de un metro de altura

Los denunciantes enfatizaron que las aguas no tienen por donde desembocar mientras esté es ese lugar la “vivienda improvisada”, argumentando que con los trabajos realizados en el marco del Plan de Limpieza y Desazolve del río El Limón, “recientemente levantaron un muro de contención a un costado de la infraestructura que mucho menos permite el paso del agua”.

“Estamos prácticamente entrando a la temporada de lluvias, veremos quienes somos los que sufrimos con los aguaceros y esta situación, son 40 familias que se ven afectadas”, apuntaron, requiriendo la presencia del gobernador Rodolfo Marco Torres para que contaste que la denuncia no es producto de la imaginación.

“Nosotros presentamos quejas ante el Ministerio de Ecosocialismo, a Protección Civil y Bomberos, quienes hicieron acto de presencia e instruyeron la salida de las personas que habitan en la casa improvisada, pero el alcalde de MBI ha hecho caso omiso y aún mantiene a esas personas en este sitio. Nosotros hacemos voto, para que sean reubicados en un techo digno, mucho mejor para ellos, y por supuesto, nos ayuda a nosotros”, argumentaron.

Explicaron que con el “torrencial” del pasado 9 de mayo, el agua tomó un gran nivel y de ello quedaron fotografías, las cuales hicieron públicas a través de las redes sociales.

“El alcalde no ha hecho caso, esto nos está afectando a todos, con daños materiales, enfermedades en nuestros niños y representa un peligro que pueda ocasionar una tragedia mayor más adelante”, mencionaron para finalizar.

HBRI. | elsiglo