Llegan a Venezuela 500 mil barriles de diésel después de seis meses

Esta semana llegó a Venezuela un cargamento con 500.000 barriles de diésel a bordo del tanquero “EL Bueno”,  siendo esta la primera importación de este combustible desde hace aproximadamente seis meses, según un artículo de la agencia de noticias Reuters.

500 mil barriles de diésel

Según la nota, “El Bueno”, un tanquero con bandera de Yibuti, llegó el domingo 23 de mayo, cerca del puerto de Amuay, estado Falcón, donde llegó un barco venezolano e hicieron el traslado, para ser enviado a la refinería de Paraguaná para ser luego distribuido.

Es importante resaltar, que  las sanciones de Estados Unidos permiten la importación de combustibles por parte de Venezuela bajo “excepciones humanitarias” y para hacerlo, necesitan una autorización específica del Departamento del Tesoro estadounidense.

Hasta el momento se desconoce quién proporcionó el cargamento, que será destinado a muchos que manejen vehículos; que en su mayoría funcionan a gasoil, necesarios para los agricultores y los camioneros que trasladan mercancías por todo el país.

Petróleo por diésel

De acuerdo a lo reseñado por Reuters, que aquellos que participen en transacciones en materia de combustible con Venezuela; “podrían exponerse a sanciones”, según aclaró un portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Venezuela se ha visto obligada en los últimos años a importar gasolina y diésel; debido a la baja producción nacional de combustible por parte de la estatal PDVSA para satisfacer la demanda.

Por esta razón, el Gobierno de Nicolás Maduro establecía acuerdos comerciales con Rusia e Irán para intercambiar petróleo por combustible ya procesado.

Sin embargo, las empresas que trasladaban esos cargamentos, fueron amenazadas de recibir sanciones; ya que funcionarios estadounidenses ordenaron a esas empresas “suspender el suministro de diésel”, como medida para presionar a Maduro en salir del poder.

Dichas medidas obligaron al Ejecutivo Nacional racionar el diésel; siendo este el segundo combustible a parte de la gasolina en ser racionado ante la escasez que persiste hasta la fecha.

elsiglo