Presidente de Guyana advierte que su país no será intimidado por Venezuela

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, advirtió que su país no será intimidado por Venezuela en la disputa por la región fronteriza de Esequibo que mantiene con ese país, en unas declaraciones en el día de la independencia que divulgan este jueves medios locales.

Loading...

Guyana

Ali dijo que mientras Guyana busca construir relaciones amistosas con sus vecinos, Venezuela toma un camino diferente que no ayuda a mejorar la relación entre los dos países.

"Nuestro único deseo es vivir en armonía y cooperación con todos nuestros vecinos, por lo que ofrecemos la mano en muestra de amistad, pero no nos intimidarán", sostuvo el presidente Ali.

El mandatario aseguró que Venezuela ha pasado los últimos 55 años de la independencia de Guyana persiguiendo su reclamo, pero que el derecho internacional juega un papel en esta disputa.

Por ello, aseguró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que está estudiando el caso, es el foro adecuado para tratar las diferencias entre los dos vecinos por la región de Esequibo.

"Como un solo pueblo, con una sola voz y un espíritu que no se romperá, avanzaremos", resaltó el dirigente guyanés.

Según el presidente, Guyana se mantiene firme y confiada en su posición y agradece el apoyo que ha recibido de otros países en su disputa con Venezuela por la región fronteriza.

Guyana anunció en marzo que presentará en la fecha marcada las alegaciones solicitadas por la CIJ al país y Venezuela para dirimir la disputa fronteriza entre los dos estados suramericanos fronterizos.

El representante de la República de Guyana en la disputa ante la CIJ, Carl Greenidge, dijo sobre el asunto entonces que tendrían toda la documentación preparada para el 8 de marzo de 2022.

De acuerdo con la orden de la CIJ, Guyana tiene hasta el 8 de marzo de 2022 para presentar sus alegaciones, mientras que Venezuela, en cambio, dispone de un año más, hasta el 8 de marzo de 2023.

Guyana había acogido con beneplácito la decisión del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en 2018, de que la CIJ fuera el foro de solución a la controversia entre los dos países.

Guyana se acercó a la CIJ en 2018 en busca de una sentencia definitiva y vinculante para reforzar que el Laudo Arbitral de 1899 siga siendo válido y vinculante para todas las partes, además de una afirmación legal de que la región del Esequibo, que contiene gran parte de los recursos naturales de Guyana, no pertenece a Venezuela.

elsiglo

Loading...