Renunció el ministro de Exteriores en funciones de Armenia

Ara Aivazián, ministro de Exteriores en funciones de Armenia, presentó este jueves su renuncia en medio del conflicto fronterizo con Azerbaiyán y a pocas semanas de las elecciones parlamentarias anticipadas del próximo 20 de junio.

Armenia
Foto: Archivo

“El ministro de Exteriores de Armenia, Ara Avivazián, ha presentado su dimisión”, escribió en Facebook la portavoz de la diplomacia armenia, Anna Naghdalían, sin referirse a las razones que motivaron esta decisión.

Aivazián asumió su cargo al frente de Exteriores el 18 de noviembre de 2020, pocos días después del acuerdo firmado por los líderes de Azerbaiyán, Armenia y Rusia para poner fin a la guerra en Nagorno Karabaj.

Según medios armenios, esta renuncia responde a sus desacuerdos con el primer ministro en funciones, Nikol Pashinián, respecto a la solución del conflicto en Nagorno Karabaj, y su propuesta, anunciada este jueves, de retirar las tropas de la frontera y buscar un acuerdo con Bakú para delimitar la frontera.

DENUNCIAS

A mediados de este mes, Armenia denunció que entre 500 y 600 militares azerbaiyanos cruzaron su frontera en la región sureña de Siunik y se internaron 3,5 kilómetros en territorio armenio.

Entonces, Ereván solicitó la celebración de consultas en la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y ayuda militar a Rusia, con la que tiene un acuerdo de asistencia mutua, sin otro resultado que la propuesta de crear una comisión para asistir a ambos países en la demarcación de la frontera.

Ante la negativa de los militares azerbaiyanos de retirarse de territorio armenio y la falta de avances, Pashinián se dirigió “a la comunidad internacional y el Gobierno de Azerbaiyán” con esta propuesta, que prevé la entrada en la región de observadores “de Rusia o de los otros países que copresiden el Grupo de Minsk”.

El primer ministro en funciones señaló que el Ministerio de Exteriores ya estaba instruido al respecto y “en breve comenzarán las consultas con los socios internacionales”.

EFE